viernes, marzo 29, 2024
Tras pandemia aumentó número de llamadas por violencia de género

A pesar de los avances legislativos en materia de derechos humanos, fruto de una lucha constante, falta mucho para alcanzar la equidad y eliminar la violencia.

La emergencia sanitaria por COVID-19 visibilizó otra pandemia: la violencia de género. María Guadalupe Quiroz Cartagena, maestrante en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquense, advirtió en la revista Universitaria, que datos de varias organizaciones en nuestro país indican que los feminicidios y las llamadas al 911 denunciando este tipo de agresiones aumentaron preocupantemente: a finales de 2020 el porcentaje de llamadas creció más de 20 por ciento en relación con 2019.

Estos indicadores, refirió, se deben al confinamiento, que situó a las mujeres en el espacio doméstico con una economía limitada y lejos de sus redes de apoyo. De ahí el aumento de las dinámicas violentas de interacción. Históricamente, estas prácticas han sido perpetradas y legitimadas por el sistema patriarcal, cuyo poder ha colocado a las mujeres en una posición subordinada, además de invisibilizarlas y cosificarlas como posesión de los varones.

La investigadora puntualizó que el Estado de México está entre las entidades con mayores índices delictivos en materia de violencia de género y feminicidios. En 2015 se convirtió en la primera con once municipios con alerta por violencia de género por feminicidio y en 2019 se agregó una segunda alerta por la desaparición de mujeres. Con el aumento de actos delictivos por violencia de género durante la contingencia, en 2020 Toluca se ubicó como el segundo municipio con mayor incidencia en la entidad; el primero fue Ecatepec.

Afirmó que las medidas institucionales y legislativas para prevenir, atender y sancionar la violencia no han obtenido los resultados esperados, por lo que ser mujer en nuestro país implica padecer el miedo constante de ser víctima.

Notas Relacionadas