viernes, marzo 29, 2024

El 26 de diciembre de 1891 nace Henry Miller, novelista estadounidense, autor de las conocidas novelas “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”.

En 1904 nace Alejo Carpentier, literato cubano cubano, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas del siglo XX, por obras como “El siglo de las luces”.

En 1893 nace en Shaoshan (Hunan, China) Mao Zedong, que será estadista chino, presidente del Partido Comunista, principal fundador de la República Popular China y máximo dirigente desde su creación en 1949 hasta su fallecimiento en 1976.

En 1791 en el condado de Devonshire, en la localidad de Teignmouth, en Gran Bretaña, nace Charles Babbage, matemático inglés y científico de la computación. En 1833 completará su “máquina diferencial” para calcular logaritmos e imprimirlos y formulará los fundamentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. Posteriormente se volcará en el proyecto de creación de una “máquina analítica” capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas, por lo que se la considerará como la primera máquina programable de la historia.

En 1985 es brutalmente asesinada en su vivienda de Ruhengeri (Ruanda) la zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas y ecologista americana, Dian Fossey, autora del libro “Trece años con los gorilas de montaña”, más conocido como “Gorilas en la niebla”, por sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña. El crimen continúa sin ser esclarecido.

En 2004 un potentísimo terremoto de nueve grados de magnitud desgarra el suelo marino de la isla indonesa de Sumatra, provocando olas de hasta 10 metros de altura que surcan el Océano Índico a grandes velocidades y se estrellan contra las costas sin aviso previo en comunidades marítimas de una docena de países. La magnitud del desastre es descomunal: al menos 230.000 personas pierden la vida y la onda de choque acorta el periodo de rotación del planeta unos tres microsegundos.

Notas Relacionadas