viernes, abril 19, 2024
Mexiquenses en el extranjero podrán votar en elección de junio próximo

Además del voto postal y electrónico por internet, por primera vez se podrá emitir un voto presencial en los Consulados de México en Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las mexicanas y los mexicanos originarios de Coahuila y Estado de México y que residen en el extranjero, a participar en las elecciones de Gubernatura que se desarrollarán el 4 de junio de 2023.

El periodo de registro para votar desde el extranjero en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 inició el pasado 1° de septiembre y concluirá el 10 de marzo de 2023.

Para registrarse, la ciudadanía oriunda de Coahuila y Estado de México residente en el exterior, deben contar con credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero y presentar un comprobante de domicilio.

De no contar con la credencial para votar, las y los connacionales pueden tramitarla en el consulado o embajada más cercanos a su domicilio, con previa cita al teléfono 1-424-309-0009 o en la página electrónica https://citas.sre.gob.mx.

Para tramitar la credencial, los requisitos son los mismos que en territorio nacional: Acta de nacimiento, identificación con fotografía (matrícula, pasaporte o licencia) y un comprobante de domicilio (agua, luz, gas o teléfono).

El INE recuerda a las y los mexicanos residentes en el exterior que las modalidades para votar desde el extranjero en los comicios del próximo 4 de junio son tres: postal, electrónica por Internet y, por primera vez, presencial en alguna de las cuatro sedes consulares ubicadas en las ciudades de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal.

Para inscribirse a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, las y los coahuilenses y mexiquenses lo pueden hacer por Internet, a través de la página www.votoextranjero.mx o llamando a INETEL desde Estados Unidos al 1 (866) 986 8306 y +52 (55) 5481 9897.

El Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 está disponible en la página electrónica https://votoextranjero.ine.mx, donde la ciudadanía interesada puede registrarse para votar o darle seguimiento a su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Asimismo, pueden descargar la Guía de uso del Sistema.

Notas Relacionadas