jueves, marzo 28, 2024
Finanzas 2023

Su estilo de vida definido como sus intereses, sus opiniones y a cómo se comporta entre otros, condiciona la forma en que usted gasta su dinero.

Por Claudio Jaime Batlle

Terminaron los festejos y como cada fin de año es común plantear mejorar las finanzas personales, sin embargo ahora este propósito se convierte en necesidad para mantener su estabilidad económica, evitando y reduciendo sus deudas, diversificando sus fuentes de ingreso y generando ahorro.

Cuando el ambiente le es favorable destina mayor cantidad de dinero a los aspectos que le son de mayor interés, pero cuando los factores desfavorables se multiplican y esto genera que el dinero que obtiene disminuye o deja de alcanzar para satisfacer su estilo vida, la reingeniería de sus finanzas se convierte en urgencia para asegurar cubrir sus necesidades indispensables y procurar las condiciones para que sean cubiertas en el futuro.

Actualmente en el inter, diciembre 2022 – enero 2023 se acentuaron factores desfavorables para su economía de los que debería estar atento para no arriesgar su dinero, tales como:

Aumentos de la tasa de Interés.

A partir del 16 de diciembre de 2022, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día ubicándose en 10.50%.

Anterior a ello el pasado 12 de agosto del 2022 Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, llegando a 8.50% la mayor alza desde el 2008, desde entonces los ajustes de esta política de control de inflación desincentivando el consumo han continuado, destacando que de entre los sectores más afectados sobresalen los usuarios de productos financieros destinados al crédito, especialmente los usuarios de tarjetas de crédito.

Sin embargo y como lo mencione en Como le perjudica el aumento de la tasa de interés, esto no puede ser sostenido durante mucho tiempo ya que genera daño colaterales a la economía afectando la capacidad de invertir del sector empresarial, así como el encarecimiento de los préstamos al consumo, tales como hipotecas y tarjetas de crédito entre otros productos bancarios, provocando estancamiento de la economía en general y por tanto los pagos que usted debe efectuar en sus compromisos financieros, tarjeta de crédito, hipotecas etc., también se elevan.

Como factor adverso a estos ajustes para enfrentar la inflación, los consumidores reaccionaron de manera contraria a su estabilidad comprometiendo su capacidad de pago al incrementarse la cantidad de tarjetas de crédito contratadas.

En agosto del 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contabilizo en su cartera de consumo revolvente: número de tarjetas de crédito por institución, de las 33 entidades bancarias autorizadas en México, poco más 25 millones de contratos efectivos.

Al corte de agosto del 2022, la CNBV publicó en su cartera de consumo la vigencia de 27 millones 489 mil 929 tarjetas de crédito, apareciendo BBVA Bancomer como la mayor otorgante con 7 millones 152 mil 914, lo que representa un incremento aproximado del 8.8% en un año donde los ajustes a la alza de las tasas de interés aumenta el costo de los créditos.

Por lo anterior y ante los ajustes a la alza, será mayor la cantidad de dinero que los usuarios de tarjetas de crédito, deberán destinar para saldar sus cuentas en un entorno donde la escalada en los precios de artículos de consumo cotidiano arriesga la estabilidad económica de los deudores.

Notas Relacionadas