jueves, abril 18, 2024
Inicia oficialmente proceso electoral en Edomex

El Consejo General del IEEM declara el inicio del proceso electoral de la elección de gubernatura 2023.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) encabezó la Sesión Solemne de Inicio del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023. Con ello, se iniciaron formalmente las actividades de organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, mismas que permitirán que la ciudadanía salga a votar de manera libre y razonada el próximo 4 de junio.

La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, aseguró que la responsabilidad del Instituto es cuidar las reglas del juego democrático en la entidad, por lo que no se dudará en usar todas sus facultades para garantizar que las y los actores se conduzcan bajo los principios constitucionales.

Aseguró que el Instituto es una casa de puertas abiertas, que aprovechará toda la experiencia de la sociedad civil organizada en el Estado para generar mayores controles en el proceso. La Consejera Presidenta dijo que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEEM asume el compromiso de hacer valer la voluntad ciudadana depositada en las urnas mediante mecanismos diseñados para el pleno funcionamiento del sistema electoral.

Pulido Gómez hizo un llamado respetuoso a las y los mexiquenses para que acudan a emitir su voto, teniendo en cuenta que como autoridad electoral se ha trabajado en equipo cuidando cada detalle.

Por su parte, Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Electoral del IEEM, convocó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a observar, acompañar y difundir la información de cada una de las etapas del proceso y, muy especialmente, a vigilar las decisiones del Consejo General del cual forma parte, pues dijo que este debe estar siempre sujeto al escrutinio público.

La Consejera Electoral Daniella Durán Ceja, comentó que el Instituto siempre ha sido pionero y punta de lanza en la organización de elecciones y que ésta no será la excepción, ya que se trabajará con el apoyo de los partidos políticos para brindar a la ciudadanía óptimos resultados. Pidió respetuosamente a todas las representaciones y actores políticos ver este proceso electoral como una oportunidad única para fortalecer nuestra democracia.

Notas Relacionadas