jueves, abril 18, 2024
Tarea estratégica del GEM, atraer inversión extranjera

El sector empresarial con voluntad para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito internacional y generar más y mejores empleos: Sauza Martínez

La posibilidad de generar más y mejores empleos en el Estado de México implica aprovechar las relaciones con otras naciones e impulsar la diversificación de mercados, productos y servicios, a partir de las oportunidades logísticas que ofrece la entidad, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem).

Ante la perspectiva de 2023, el dirigente empresarial aseguró que un paso estratégicos para el Estado de México sería reactivar y fortalecer el Comercio Exterior, al sentar las bases de confianza en el empresariado mexiquense y extranjero para que desarrollen proyectos de valor que atraigan un mayor número de recursos y oportunidades de negocio, para la industria y la población en general.

Durante el último año, México superó los récords establecidos en importaciones, con más de 500 mil millones de dólares, y otros 500 mil millones de dólares adicionales en materia de exportación, sin embargo, precisó Sauza Martínez, las oportunidades son mucho más amplias y este es un momento coyuntural para conseguir un avance sustancial en la materia.

“Actualmente el comercio internacional de México se encuentra en un 87% dirigido a Estados Unidos y el 5% a Canadá, lo que significa que menos del 10% de las operaciones se están llevando a cabo con otros países o continentes, una oportunidad que debe aprovecharse con mayor energía y visión estratégica”.

Explicó que tan solo en el último año se rompieron los niveles previos de exportación en materia automotriz con más de 80 mil millones de dólares, con lo que se rebasaron los pronósticos establecidos en la materia.

Por ello, Sauza Martínez aseguró que el trabajo del sector empresarial en esta materia es fundamental para atraer y detonar nuevos proyectos, los cuales -al ser respaldados por las autoridades- podrían generar mayor valor e impulsar más y mejores empleos para la población mexiquense.

El líder empresarial detalló que, en el inicio de un nuevo año, es el momento fundamental para planear las actividades y prever la instalación de nuevas empresas, así como para generar mensajes que acrediten la certeza jurídica que requiere cualquier inversor y eso le incentive para instalarse en territorio estatal.

Gilberto Sauza expuso que en entidades del norte del país, como Nuevo León y Baja California, el trabajo integral -entre autoridades y empresarios- ha permitido la llegada de nuevos capitales, y por ello el Estado de México necesita activar sus políticas y protocolos de atención a la inversión extranjera para tener mejores resultados.

Informó que durante la segunda quincena de enero se podrían dar a conocer los avances en la negociación de las Reglas de Origen del sector automotriz con Estados Unidos, lo que podría ser una noticia trascendental para este ámbito en los próximos meses.

En este sentido, explicó Gilberto Sauza, el sector empresarial está dispuesto a seguir avanzando en negociaciones como apoyo a las autoridades, para concretar la generación de proyectos de valor que signifiquen la instalación de nuevas empresas y, por lo tanto, la generación de empleos.

Notas Relacionadas