viernes, marzo 29, 2024
Exige Morena justicia por suicidio feminicida de joven en Coacalco

Urge aprobar penas contra la violencia que orilla a la muerte: Alicia Mercado

La diputada Alicia Mercado Moreno exigió justicia por la muerte de la joven Valeria García Roldán, de 20 años, quien el 14 de diciembre, se quitó la vida después de una ruptura amorosa y en la que presuntamente se habían manifestado reiteradas evidencias de violencia física y psicológica por parte de su ex pareja sentimental, y que la llevaran a atentar contra su vida.

Adicionalmente la legisladora de Morena, urgió a la aprobación de la iniciativa que busca que el Código Penal del Estado de México castigue a los responsables de suicidio feminicida, en contra de mujeres como resultado de violencia sistemática en una relación de pareja.

“Como servidora pública y como coacalquense condeno categóricamente cualquier violencia ejercida contra otra persona, especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres. Por ello manifiesto todo mi apoyo a la familia de la joven Valeria Roldan, para que, desde las facultades que me confiere la Ley, coadyuve con las diligencias necesarias para el esclarecimiento del caso”, precisó la legisladora morenista.

De acuerdo con testimonios de familiares y amigos publicados en redes sociales, la joven, quien estudiaba Biología en la FES Iztacala, sostenía una relación con un hombre 15 años mayor, llamado Carlos Lara, quien formaba parte de la Liga Tochito Coacalco, donde también acudía la víctima, y a quien acusan de ser responsable de orillarla al suicidio por la constante violencia física y psicológica que sufría la estudiante.

La presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables recordó que el 29 de septiembre de 2022 se presentó en el pleno de la Legislatura, una reforma para incluir en el delito de feminicidio, la inducción al suicidio feminicida, debido al daño psicológico y por razones de género en el Código Penal del Estado de México, propuesta que encuentra en etapa de análisis en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

El proyecto contempla que se castigue con penas de uno a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días multa, cuando se ejerza violencia física o psicológica, esta última se entenderá como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad emocional o mental que conduzca a la mujer a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

En redes sociales, familiares de Valeria García Roldán, de 20 años exigen justicia por su muerte, y acusan a su ex pareja Carlos Lara, entrenador de la Liga de Tochito Coacalco Flag, de ejercer permanente maltrato físico y psicológico, e incluso exponen videos y fotografías de la joven con moretones y marcas en el cuello.

“Que quede claro que mi hermana terminó con su vida el mismo día que terminó su relación con su pareja.. es un señor que tiene relaciones sentimentales con chicas bastante menores que él pues mi hermana no es la única niña con la que se ve relacionado. La golpeaba, la humillaba y decía mantenida

También hay pronunciamientos por parte de la comunidad de CCH Naucalpan, de organizaciones de mujeres quienes exigen justicia, por la manipulación, violencia física y psicológica que ejerció la ex pareja sentimental y que la orilló a una severa depresión, ya que era víctima de hostigamiento y denostaciones constantes.

Y en un comunicado la Liga Tochito Coacalco se deslindó de Carlos Lara, con quien señalaron no tenían ninguna relación, y solo era un jugador más, pero informó que no podría volver a jugar ni ser representante de equipos, además de señalar que reprueban cualquier tipo de violencia de género.

Notas Relacionadas