jueves, abril 25, 2024
México coloca deuda en mercados financieros internacionales

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico informó en su sitio web que durante la primer semana del 2023 dio inicio las emisiones de deuda en los mercados financieros internacionales para América Latina y el resto de economías emergentes con la colocación de dos bonos en el mercado de dólares a plazos de 5 y 12 años.

Por Claudio Jaime Batlle

El comunicado puntualizó que la operación alcanzó una demanda máxima de 18 mil 400 millones de dólares, equivalente a 4.6 veces el monto total colocado, lo que la convierte en la emisión de deuda externa de México que ha alcanzado la mayor demanda desde abril de 2020, asimismo destaca que en la operación participaron 383 inversionistas institucionales a nivel global provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía.

Como detalle de la operación el comunicado refiere que de los 4 mil millones de dólares emitidos: 1 mil 250 millones provinieron del bono a 5 años y 2 mil 750 millones del bono a 12 años y que las tasas cupón que pagarán las nuevas referencias son de 5.40% y 6.35%, respectivamente.

El comunicado concluye refiriendo que este tipo de acciones tienen el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables. Reiterando que utiliza el endeudamiento público para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible.

Notas Relacionadas