sábado, abril 20, 2024
Denuncian hostigamiento contra reportera por cuestionar a Del Moral

Que Unidad de Inteligencia Financiera indague origen de recursos de espectaculares de Alejandra Del Moral: Faustino de la Cruz

El diputado Faustino de la Cruz Pérez condenó el hostigamiento en contra de la periodista de un medio nacional, Teresa Montaño Delgado por parte de Daniel Cruz, coordinador de prensa, de la precandidata del PRI a la Gubernatura y pidió al Mecanismo de Protección Integral de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México a tomar medidas precautorias en beneficio de la reportera para frenar la intimidación.

La reportera publicó una nota titulada “Alejandra del Moral: propaganda electoral disfrazada de portada de revista”, donde cuestiona la colocación de cientos de espectaculares en las principales carreteras de la entidad.

Además denuncia que la virtual candidata del PRI simula la portada de un ejemplar de la Revista Mundo Ejecutivo que no existe, nunca se imprimió ni salió al mercado y tampoco se ubica de manera virtual, lo cual pudo confirmar con la empresa, así como con diferentes voceadores y expendedores de periódicos y revistas de 10 municipios, pues la revista no se imprime desde hace más de dos años.

De acuerdo con la denuncia que realizó la periodista en sus redes sociales, el jefe de prensa de Alejandra del Moral realiza hostigamiento e intimidación para desacreditar su trabajo del cual tiene respaldos, aunque de último momento después de la publicación de la nota subieron una edición de una supuesta revista al portal Mundo Ejecutivo, que un día antes no existía.

“Cualquier cosa que ocurra conmigo, mi seguridad y mi futuro profesional es responsabilidad del PRI Edomex. Esto es muestra de porque este régimen autoritario y tramposo del PRI debe irse para siempre. Constantemente se violenta la libertad de expresión, se persigue a reporteros libres que no pueden controlar y hacemos investigación y ocultan el desvío de recursos”, denunció la periodista vía facebook.

Al respecto, el diputado Faustino de la Cruz condenó la actuación del vocero de la precandidata del PRI, pues con ello replican las prácticas más deleznables de la época obscura del priismo en el poder, con represión, amenazas y hostigamientos contra la prensa libre, pero aseveró que este régimen vive sus últimos meses de abusos, corrupción y trampas, porque ya se van.

Exigió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indague el origen de los recursos para financiar los más de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público, cuyo gasto se estima en más de 30 millones, y que incluso podrían ya superar el tope de gastos de precampaña.

“Ellos argumentan la defensa del Edomex, promueven a Alejandra del Moral con un lema de Proteger al Edomex, pero cuando tocan sus intereses se van con todo, entonces de qué quieren defender, si solo siguen con la impunidad y autoritarismo de siempre”, apuntó el diputado de la 4T.

Recordó que Morena ya denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a la priísta Alejandra del Moral por actos anticipados de campaña, por los espectaculares, pero lamentó que la autoridad electoral mantenga una actitud complaciente ante esta clara violación a la ley, y se conviertan en tapadera de la promoción ilegal de la imagen de la aspirante tricolor.

El legislador de Morena exigió al Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México que tome medidas para frenar la intimidación contra Teresa Montaño y garantice el ejercicio libre de su profesión, aunque reconoció que es difícil porque algunos son cercanos al poder y aún no se han pronunciado al respecto.

También la organización Comunicación e Información de la Mujer emitió un pronunciamiento que condena el hostigamiento del PRI Edomex, y exigió a la precandidata Alejandra del Moral, y su coordinador de prensa, Daniel Cruz, desistir de cualquier acción que vulnere, restrinja e imposibilite el ejercicio periodístico de Montaño, y demandó al gobernador Alfredo del Mazo a garantizar entornos seguros para el ejercicio periodístico, particularmente en los próximos comicios en la entidad.

Notas Relacionadas