viernes, abril 19, 2024
Preocupa a IP incremento de la informalidad en Edomex

La certidumbre es el tema que engloba los objetivos a alcanzar en 2023: CCEM

Ante el proceso electoral de este 2023, el sector empresarial del Estado de México se mantendrá incisivo en ubicar el escenario actual para calificar la congruencia de las propuestas y medidas, e identificar aquello que atente contra el crecimiento y contra la inversión; pues lo que se requiere es materializar la reactivación y generar un ambiente de certidumbre,  indicó Laura Hernández González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Durante la reunión de Consejo, resaltó que el preocupante incremento de la informalidad en la entidad es uno de los principales fenómenos que más preocupa a los empresarios establecidos que ya reportan hasta un 40 por cierto de caída en sus ventas.

La líder empresarial fue categórica al indicar que con motivo de la elección de Gubernatura es “urgente encontrar el camino al desarrollo con señales tangibles de impacto en el corto plazo, pero también con proyección de incidencia en el largo plazo”.

Adelantó que la semana que inicia, el Consejo Coordinador Empresarial tendrá pláticas con los órganos electorales del estado para identificar los mecanismos con los que la interacción social podrá tener impacto en el proceso electoral del Estado de México.

En su intervención, el experto en temas económicos, Raymundo Tenorio Aguilar, dijo que de las 45 principales economías en el mundo seis no han alcanzado una recuperación, entre ellas, México donde ésta ha sido particularmente débil.

Después de la crisis generada por el encierro masivo, el experto comentó que la pandemia heredó, en sus inicios, una desincronización en las actividades sociales y económicas, y posteriormente el rompimiento en las cadenas globales de abastecimiento.

De ahí, continuó, derivó lo que se conoce como shock inflacionario al elevarse la demanda de materias primas y bienes intermedios, ajustándose los costos a la alza.

Además, Tenorio Aguilar dijo que existe un rezago en la generación de empleo y para este año no va a rebasar los 600 mil puestos en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a la inversión nueva, dijo que está muy lejos de alcanzar  cifras de 2018, y estimó que la economía mexicana requiere al menos de 630 mil millones de pesos de inversión inmediata.

“Y para recuperar el nivel histórico se necesita de Un billón 200 mil millones de pesos, para alcanzar el ritmo de tendencia de inversión fijo bruta, ya que la industria de la construcción ha sido la más dañada”.

Respecto al consumo privado mencionó que todavía 5 por ciento abajo de lo reportado en 2018.

Abundó que el 14 por ciento de aumento en los precios de los alimentos, desde luego, ha reducido el poder adquisitivo de las familias mexicanas y, “esto va a continuar, los precios al consumidor seguirán en aumento”.

Por su lado el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que desde lo nacional no se ha parado de proponer acciones desde lo legislativo y en trabajos con el ejecutivo para lograr un menor impacto de los factores que impactan la economía, pero también coadyuvar a una inserción de México en los escenarios globales de competitividad y por ello de la amplia participación de las cúpulas en los recientes trabajos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por último, la presidenta del CCEM subrayó que la incertidumbre es perjudicial para el crecimiento económico, por lo que es prioritario un cambio estructural en la política económica para hacer frente a los escenarios actuales con decisiones acertadas y avanzar a nuevos horizontes económicos que aseguren la estabilidad de largo plazo, pues se necesita recuperar y mantener la confianza en nuestro país y nuestro estado como líderes potenciales en materia económica.

Notas Relacionadas