jueves, marzo 28, 2024
Publicidad de A. del Moral a la basura

Por mandato del IEEM, desmontan en minutos cientos de espectaculares de la precandidata priísta.

Por Eduardo Alonso

En unas cuantas horas la madrugada del sábado  fueron desmontados, por mandato del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cientos de espectaculares que habían sido colocados en las principales carreteras y avenidas del Estado de México con el rostro de Alejandra del Moral Vela, política del PRI que será postulada como candidata a la gubernatura por su instituto político, así como por el PAN y PRD que este fin de semana conformaron la alianza electoral identificada como “Va por México”.

La intensa campaña de difusión política de la priísta fue “disfrazada” de publicidad periodística, a través de la revista Mundo Ejecutivo, bajo el argumento que la “entrevista” concedida a dicha empresa de comunicación ameritó una difusión masiva de su rostro y la colocación del hipocorístico de Alejandra del Moral, es decir la palabra que denota familiaridad o afecto para acortar su nombre: Ale.

Para la autoridad electoral los espectaculares de la virtual precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.

“Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”, precisó la autoridad electoral en los argumentos de su ordenamiento a la empresa periodística.

El plazo que otorgó el Instituto Electoral para que dicha empresa-medio de comunicación retirará los cientos de espectaculares fue de 36 horas.

Hasta el momento no se sabe quién pagó la colocación de  los cientos de espectaculares de la priísta Alejandra del Moral.

Es de destacar que una acción de dichas características, colocar propaganda política con el rostro e hipocorístico (nombre acortado) de la potencial candidata a un cargo de elección popular, es una evidente violación a la ley electoral, la cual técnicamente es identifica como (presuntos) actos anticipados de precampaña y/o campaña.

El sistema electoral estatal y nacional tiene entre sus premisas que todos los aspirantes a un puesto de elección compitan bajo las mismas circunstancias, es decir en igualdad de condiciones, por lo que nadie deberá adelantarse a tratar de posicionar su imagen política entre la población.

El pasado 5 de enero, la representación de Morena ante el Consejo General del IEEM, interpuso un recurso de queja  por la aparición a lo largo y ancho del territorio mexiquense, cientos de espectaculares en los que Alejandra del Moral aparece en la portada de la revista “Mundo Ejecutivo”.

Una acción que para el partido Morena es una clara violación a la ley electoral, ya que es propaganda política disfrazada de publicidad periodística.

Cifras extraoficiales indican que los espectaculares habrían sumado 765 piezas, en las cuales apareció el rostro de la política del PRI, así como la leyenda “Ale del Moral, proteger al EdoMex”.

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