viernes, abril 19, 2024
Logramos la defensa del territorio de Cuautitlán: Ariel Juárez

Ratifican decreto que reintegra el poblado y ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades La Capilla y El Sabino al territorio de Cuautitlán.

Después de más de 4 décadas de una incesante lucha por parte de los ejidatarios y pobladores, de la mano del gobierno municipal que encabezó el ahora diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, quedó ratificado el decreto con fecha 8 de noviembre del 2021, emitido por la Comisión de Límites Territoriales en la LX Legislatura, que reintegra el poblado y ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades La Capilla y El Sabino al territorio de Cuautitlán, invalidando totalmente las pretensiones ilegales de la alianza PRI-PAN-PRD.

El legislador de la bancada de la Esperanza se congratuló de la resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que por acuerdo del magistrado instructor José Luis Maya Mendoza se rechaza la controversia constitucional impulsada por el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, tras la publicación del Decreto a favor de Cuautitlán.

Explicó luego que, quien fuera presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, presentó la controversia Constitucional 20/2021, instruida en contra del Poder Legislativo por el decreto 334, publicado el 8 de noviembre del 2021, por el que la LX Legislatura resolvió el Diferendo Limítrofe Territorial Intermunicipal, suscitado entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, a favor del primero, se declaró que el auto sobreseimiento causó ejecutoria.

El impulsor de la 4T, comentó que inició la defensa del territorio de Cuautitlán, al encabezar el gobierno municipal del 2019 al 2021, solicitó que se atendiera desde la LX Legislatura y resolviera el diferendo limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán.

El diputado local de Cuautitlán, refirió que en diciembre pasado se emite la resolución del TSJEM y este mes de enero entra en efecto el decreto con fecha 8 de noviembre del 2021, emitido por la Comisión de la LX Legislatura de Límites Territoriales.

También señaló que en su momento se presentaron las pruebas aportadas por los municipios, por lo que se dictaminó y se reconoció que el poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades La Capilla y El Sabino forman parte del municipio de Cuautitlán y que su delimitación territorial corresponde a lo indicado en el plano de levantamiento topográfico elaborado por la Comisión Legislativa.

Comentó que en 1974 cuando se erige Cuautitlán Izcalli, hubo acuerdo amistoso, se dejaba a salvo que cada municipio hiciera lo subsecuente, de la demanda del reconocimiento de los ejidos y sus comunidades.

Dijo que después de varios recorridos y visitas acompañados por peritos y especialistas, se dictaminó a favor de Cuautitlán, en 2021, y posteriormente tras la publicación en la Gaceta de Gobierno, el expresidente municipal, Ricardo Núñez interpuso una controversia Constitucional y el Tribunal de Justicia detiene el resolutivo y se suspende el decreto, y entra a revisión.

Notas Relacionadas