miércoles, abril 24, 2024
Analizará Congreso propuesta para impulsar la movilidad sustentable

El Congreso analizará propuestas para sustituir el transporte contaminante e impulsar el uso de la bicicleta.

La Diputación Permanente, presidida por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), recibió las iniciativas del Ejecutivo estatal que buscan dar certeza a las acciones para transitar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana sustentable y para que el sector pirotécnico de la entidad cumpla con las medidas de seguridad necesarias a fin de prevenir accidentes, pérdidas humanas y patrimoniales.

Por ello, remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Comunicaciones y Transportes la iniciativa de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Movilidad, así como al Código Administrativo, para fortalecer el tránsito hacia un modelo de movilidad sustentable que sustituya el uso de transporte contaminante por otro sostenible e impulse el uso de la bicicleta.

Conforme al documento al que dio lectura el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), se pretende incorporar una ampliación del concepto de derecho humano a la movilidad y de la licencia de conducir, la promoción del acceso a un transporte seguro de mujeres, niñas y personas vulnerables tratando de erradicar en este ámbito la violencia de género, la regulación del sistema de ciclovías y eficientar la actuación de la Secretaría de Movilidad.

Respecto a la iniciativa de modificación a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a la que dio lectura el parlamentario Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), plantea que este instituto pueda dar vista a la autoridad competente del incumplimiento y probable comisión de delitos en este sector.

Al recordar que 10 mil familias mexiquenses viven de esta actividad, propone la regulación de este sector, la coordinación entre diversos órdenes de gobierno para la prevención de accidentes, realizar capacitaciones, revisiones y verificaciones que eviten pérdidas humanas y patrimoniales. Será dictaminada por la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Durante la sesión, el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena) expuso la propuesta del Ejecutivo mexiquense para fortalecer los esfuerzos y acciones del gobierno estatal para regular el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, de la apicultura y sector pesquero, la explotación del agave y bosques, promoviendo la sanidad y comercialización de los productos y subproductos del campo.

Remitida a la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, la iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, propone que la Secretaría del Campo integre a sus actividades el fortalecimiento de las facultades de Probosque y establecer las directrices esenciales para la creación de un mecanismo de seguimiento epidemiológico.

Notas Relacionadas