viernes, abril 19, 2024
Plantean al Congreso crear Sala de Asuntos Indígenas del PJEM

El titular del Tribunal Superior de Justicia propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Congreso local recibió, a través de la Diputación Permanente, la propuesta del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para crear una Sala de Asuntos Indígenas que contribuya la igualdad sustantiva entre las y los mexiquenses y materialice los compromisos con los pueblos originarios.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, expuso la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y expuso que se deriva de una amplia consulta previa, libre, informada, de buena fe y respetuosa de sus costumbres a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas, la propuesta indica que en la entidad residen más de 417 mil personas originarias, depositarios de una invaluable historia y cultura que deben protegerse desde una visión de respeto y entendimiento. Agregó que ante las amenazas en su contra el estado debe intervenir desde su reconocimiento y respeto.

Durante la sesión también se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar diversos ordenamientos en materia de armonización y reingeniería jurídica, a la que dio lectura el diputado Braulio Álvarez Jasso.

La iniciativa busca dotar a las distintas áreas jurídicas de la administración estatal de criterios unificados, procedimientos ágiles y mejores herramientas para atender a las dependencias y organismos auxiliares estatales, así como modernizar el marco legal de la entidad y puedan enfrentarse los distintos retos de realidad mexiquense, dando vigencia al estado de derecho que debe prevalecer.

Al término de la sesión, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN) dio a conocer el calendario de reuniones de comisiones legislativas para los próximos días.

Notas Relacionadas