miércoles, abril 17, 2024
Transporte mexiquense entre informalidad e impunidad

Siniestro de microbús arrojó 3 decesos y 35 lesionados; autoridad guarda silencio respecto de la empresa responsable.

Por Eduardo Alonso

 Un total de 3 personas sin vida y 35 más con diversas lesiones fue el saldo de la colisión del microbús de la Ruta 43, con número económico 80, luego de impactar a dos vehículos compactos particulares y caer a un barranco en las inmediaciones de la avenida Alcanfores y del Río de la colonia Colinas de San Mateo, ubicada en el municipio de Naucalpan Estado de México.

El siniestro se verificó la mañana del lunes luego de que por causas desconocidas el operador de la unidad presumiblemente era conducida a exceso de velocidad, pierde el control del volante e impacta a un vehículo que circulaba por la zona y lo proyecta hacia el barranco, a donde caen ambas unidades.

Un tercer automotor que también circulaba por el lugar fue impactado y quedó sobre la cinta asfáltica.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, cámaras del C5 del Estado de México detectaron lo sucedido.

Es de destacar que instantes después del suceso decenas de vecinos y automovilistas que circulaban por la zona reportaron el hecho a la línea de emergencias 9-1-1; por lo que al lugar llegaron decenas de ambulancias.

Un siniestro “entre dos vehículos particulares y un camión de pasajeros, donde quedó un vehículo sobre la carretera y los otros dos cayeron hacia el barranco, resultando el fallecimiento de tres personas y 35 lesionados», puntualiza el reporte de la autoridad estatal.

Paramédicos de diversos cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones como Cruz Roja y Protección Civil municipal y SUEM estabilizaron en el lugar a 20 lesionados y a 15 que registraban lesiones de consideración, procedieron a trasladarlos a salas de urgencias de hospitales como Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, así como a la Cruz Roja de Naucalpan, entre otros.

Es de destacar que entre los lesionados había tres menores de edad.

Al lugar del incidente llegaron elementos de Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Policía estatal y municipal, Protección Civil y Bomberos Naucalpan, Tránsito municipal y Cruz Roja.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos de las tres personas fallecidas, y los vehículos siniestrados fueron retirados del lugar; hasta la noche del lunes no se tenía información oficial del nombre del operador y si se encontraba o no entre los fallecidos.

Es de destacar que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México no emitió ningún comentario institucional respecto al concesionario y el operador que habría sido protagonista del fatal suceso.

Notas Relacionadas