jueves, marzo 28, 2024
Maestría en Psicología y Salud de UAEMéx, ejemplo de calidad

La maestría en Psicología y Salud se ofrece a través de los centros universitarios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Zumpango y Atlacomulco, es la única en esta área del conocimiento que oferta una institución pública de educación superior en el Edoméx.

Con apenas dos generaciones en formación, la Maestría en Psicología y Salud que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de sus centros universitarios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Zumpango y Atlacomulco, cuenta con el reconocimiento a su calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desde antes de iniciar operaciones en 2021.

La catedrática e investigadora universitaria y coordinadora de este programa de posgrado Brenda Sarahí Cervantes Luna resaltó que esta maestría es la única en esta área del conocimiento que ofrece una institución pública de educación superior en el Estado de México.

“Cuando nuestros alumnos egresados de licenciatura querían continuar con un posgrado tenían que acudir a otras instituciones académicas, así que en 2017 decidimos trabajar para la creación de una maestría, un programa de estudios de calidad”, dijo.

Con la asesoría y apoyo de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx se logró conjuntar un claustro académico de alta calidad y, posteriormente, conseguir el reconocimiento por parte del CONACyT y, en consecuencia, su inclusión en el Sistema Nacional de Posgrados.

Cervantes Luna detalló que 40 por ciento del claustro académico básico de la Maestría pertenece al Centro Universitario Ecatepec, 40 por ciento al de Nezahualcóyotl, 10 por ciento al de Zumpango y 10 por ciento al de Atlacomulco; además, 90 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “lo cual es un gran logro porque el CONACyT pedía que 30 por ciento perteneciera al Sistema para otorgar el reconocimiento a su calidad y evidentemente, superamos el índice”.

La catedrática e investigadora del Centro Universitario UAEM Ecatepec subrayó que la Maestría en Psicología y Salud es el único posgrado de la UAEMéx que cuenta con el reconocimiento a su calidad por parte del CONACyT antes de iniciar operaciones, resultado, precisamente, de que un número importante de su claustro forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, la calidad de su plan de estudios, las estrategias para la movilidad de sus estudiantes y los convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

 “Sumar el esfuerzo de los cuatro centros universitarios nos ayudó mucho porque potenció todos los recursos. Es un programa escolarizado, presencial, de tiempo completo y con orientación a la investigación, así que los alumnos trabajan con sus tutores en sus espacios académicos de adscripción y vienen a Ecatepec a tomar clases”, dijo.

La primera generación de este posgrado está conformada por 10 estudiantes –nueve mujeres y un hombre- y la segunda, por nueve estudiantes -tres hombres y seis mujeres. Todos tienen beca CONACyT.

De la primera generación todos son egresados de la UAEMéx y de la segunda hay un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y una estudiante colombiana.

Cabe destacar que los egresados de la Maestría en Psicología y Salud podrán desempeñarse en hospitales, centros de salud, centros comunitarios e instituciones educativas.

Notas Relacionadas