viernes, marzo 29, 2024
Alistan Parlamento Abierto para nueva Ley de Movilidad en Edomex

Nueva ley debe garantizar mejor movilidad y transporte de calidad: De la Cruz

Diputados de Morena y PT pidieron que en los foros de Parlamento Abierto que se harán para discutir la nueva Ley de Movilidad para el Estado de México se consideren como actores principales a los ciudadanos, pues son quienes padecen diariamente las carencias de movilidad, el transporte caro e inseguro en la entidad mexiquense.

Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Comunicaciones y Transportes, el diputado Faustino de la Cruz afirmó que la nueva Ley de Movilidad debe atender el rezago y las necesidades de la población, y garantizar que los mexiquenses cuenten con mejores leyes que permitan tener una mejor movilidad y un servicio de transporte de calidad al que tienen derecho.

En comisiones legislativas se analizarán las cinco propuestas para una nueva ley en materia de movilidad entre ellas la que presentaron los diputados Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia, con la iniciativa de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus municipios, adicionalmente también hay planteamientos de Movimiento Ciudadano, del PVEM y el PAN, las cuales deberán armonizar con la ley federal.

El diputado Gerardo Ulloa se pronunció por concretar a la brevedad los foros donde se puedan analizar las iniciativas, con la participación de autoridades estatales y principalmente se consideren a los ciudadanos que son quienes padecen la movilidad en sus traslados diarios, que haya discusión sobre las propuestas.

“El planteamiento es que iniciemos a la voz de ya, que participemos, que se invite al sector de afuera, a quienes los problemas de movilidad, a los ciudadanos, a los transportistas, y hacer uno foro abierto sobre la base de las iniciativas que se nos están presentando”, apuntó.

Al respecto, el Secretario Técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gabriel Gerardo García informó que ya se dispone de dos fechas propuestas para la realizan de dos foros el 27 de enero y el 3 de febrero, cuyas sedes no se han definido. Afirmó que los encuentros serán inclusivo, pues no habrá preferencia por alguna organización o liderazgos de transportistas, sino que serán plurales, y garantizarán la participación ciudadana.

En su intervención, la diputada del PT, Trinidad Franco afirmó que la discusión debe centrarse en generar una movilidad que piense en el ciudadano, en el usuario del transporte, en los costos, en el buen servicio y en la profesionalización de los operadores, con un eje humanista, que considere a grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad y discapacitados

“Es necesario convocar a los ciudadanos afectados, cuando se hacen foros respecto al transporte se piensa en el operador, pero no se piensa en el sentir y la opinión ciudadana”.

 

Notas Relacionadas