jueves, abril 25, 2024
Ecatepec: sin agua 16 colonias

Ante desabasto de agua, vecinos de la  5ta  Zona toman Sapase y  pozo de Río de Los Remedios.

Vecinos de al menos 16 colonias de Ecatepec decidieron tomar las instalaciones de Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de ese municipio (Sapase), ante el servicio irregular del suministro de agua potable.

“Solicitamos  el agua por la Red  (tandeo en cada colonia)  ya que hemos estado sufriendo desde hace más de 4 años esta situación. También solicitamos la revisión de válvulas de las mismas colonias ya que nos hemos percatado  que muchas de las válvulas están cerradas y por ende nunca nos cae agua en las  colonias y a su vez la revisión de algunas  tomas de agua”.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Evangelina García  Bustamante, vecina de la Quinta Zona desde hace 10 años dijo que desde hace cuatro años se ha acentuado la falta de suministro de agua, es decir, desde que inició la gestión de Fernando Vilchis.

Insistió en que los vecinos deben de comprar agua en pipas y el gasto es excesivo, pues cada una cobra 200 pesos por mil litros. “Los vecinos gastamos casi 600 pesos a la semana en agua y somos entre 200 y 250 mil familias las afectadas”.

Es por ello que se dieron a la tarea de cerrar pozos y tomar las instalaciones de Sapase como una forma de presionar al gobierno municipal a proporcionarles una solución definitiva.

El problema, insisten, tiene más de cuatro año y no hay autoridad que les proporcione alguna solución y la dotación de agua a través de pipas es insuficiente.

 “El suministro de  agua de pipas para algunas de las colonias se hace con pipas, pero  también hay colonias que no  reciben pipas y es insuficiente el  suministro para todas las colonias; cada calle se abastece cada 15 días   dejando el suministro de 1000 litros que es insuficiente para los quehaceres domésticos, tenemos personas enfermas de diálisis, hemodiálisis y cáncer”.

También hay personas de la tercera edad que requieren del servicio y familias completas a las que el suministro de mil litros no abastece totalmente sus necesidades.

Denunciaron que al lugar llegó un grupo de choque de taxis que amenazaron con desalojarlos, aunque afortunadamente no pasó a mayores.

Tras las inconformidades de los vecinos, el gobierno municipal de Ecatepec emitió un comunicado en el que asegura que se aceleraron los trabajos de reparación de un pozo para dotar de agua a colonias afectadas

“El gobierno de Ecatepec, a través del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), concluirá en 10 días los trabajos de reparación del pozo La Pradera que abastece de agua a dos comunidades de la zona centro del municipio”.

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director de la dependencia, informó que en una semana llegará al país la bomba eléctrica que se requiere para poner en funcionamiento el pozo y en dos días más quedará instalada, por lo que se prevé que en 10 días se restablezca el servicio en la zona.

Las comunidades que resultarán beneficiadas con la compra e instalación del equipo de bombeo son la Quinta Sección de Jardines de Morelos y La Pradera, a las que pertenecen grupos sociales que se manifestaron esta mañana en la Vía Morelos a la altura del Puente de Fierro.

Hernández Rodríguez indicó que desde que el pozo dejó de producir agua potable, los vecinos de ambas comunidades son abastecidos con pipas gratuitas del organismo Sapase.

Por otro lado, el funcionario informó que derivado de las dos fugas que se registraron en el municipio la semana pasada en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, aun existe falta de presión en las tuberías que abastecen las colonias de la quinta zona, la cual se normalizará en los próximos días.

Cabe recordar que en días pasados se registraron dos fugas en la red hidráulica del Macrocircuito Cutzamala, una en Santa María Tulpetlac y otra en la colonia Izcalli Ecatepec, por las cuales la Comisión del Agua del Estado de México cerró temporalmente las válvulas que abastecen a varios municipios de la zona oriente de la entidad y una parte de la CDMX.

Estas son algunas de las colonias afectadas con el deficiente servicio de Sapase:

*Polígonos 3

*Sauces coalición

*Sauces 1

*México colonial 1

“Sagitario 3

*México Independiente

*Valle 3ra sección

*CTM14

*Códice 2

*México prehispánico 1

*México prehispánico 2

*Novela Mexicana 1

*Chamizal

*Granjas Independencia

*Corralón

*Héroes de Granadita