jueves, marzo 28, 2024
PJEDOMEX avanza en las notificaciones a través de WhatsApp

A casi un mes de la puesta en marcha del programa piloto, se han realizado 5, mil 180 notificaciones, de las cuales 2 mil 805 han sido de Juzgados Tradicionales y 2 mil 375 de Juzgados en línea.

Divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores y contratos de compraventa, son algunos de los procedimientos en los que es posible recibir notificaciones a través de mensajería electrónica WhatsApp.

Ahora, abogadas, abogados y personas involucradas en estos asuntos judiciales ya no acuden a los juzgados para conocer las resoluciones de sus casos; ahorrando tiempo y recursos.

A casi un mes de la puesta en marcha del programa piloto, se han realizado 5, mil 180 notificaciones, de las cuales 2 mil 805 han sido de Juzgados Tradicionales y 2 mil 375 de Juzgados en línea, beneficiando a usuarios del Tribunal Electrónico en las materias civil y familiar.

El Juzgado Primero Familiar del Distrito Judicial de Ecatepec, fue el que emitió el mayor número de notificaciones con 2 mil 177 y en el modo electrónico, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con 2 mil 81 notificaciones.

El piloto se lanzó el pasado 19 de diciembre y tendrá una duración de tres meses para evaluar la viabilidad del mecanismo basado en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, que determina que las notificaciones y citaciones podrán hacerse por cualquier medio de comunicación efectivo que dé constancia evidente de recibo.

Hasta ahora 2 mil 356 usuarios cuentan con la herramienta en la que, por medio de su celular, reciben este tipo de comunicaciones que incluyen nombre del destinatario, número de expediente, juicio y juzgado que emite la resolución, así como la sentencia íntegra.

Para dar de alta el servicio desde el Tribunal Electrónico, solo se da clic en el apartado Sitios de Interés, donde se encuentra la opción Notificación vía mensajería instantánea; enseguida aparecerá el aviso de privacidad que deberá aceptarse. Entonces proceder al registro, con estricta responsabilidad, del número telefónico que estará vinculado a la herramienta WhatsApp.

Después de esta acción, el sistema enviará un código pin a la aplicación mencionada, mismo que se deberá ingresar para concluir con el proceso de alta. El otorgamiento de permisos para notificar bajo esta modalidad, se vinculará a la cuenta de acceso del Tribunal Electrónico de usuario, y solamente podrá asociarse un número telefónico con la App funcional.

Cabe señalar que el usuario que decida dar de alta el servicio de mensajería instantánea, automáticamente autoriza este medio de notificación en todos sus expedientes electrónicos. Para tener acceso al nuevo servicio es fundamental que los usuarios cuenten con su Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Notas Relacionadas