jueves, marzo 28, 2024
Advierten investigadores de la UAEMéx sobre suplementos deportivos

El uso de suplementos deportivos contaminados con disruptores endocrinos causa graves daños a la salud.

Los disruptores endocrinos intervienen en la síntesis o el metabolismo de ciertas hormonas, pues las imitan y modifican su recepción. Se encuentran en gran número de suplementos deportivos y causan daños a la salud, especialmente durante la pubertad, por lo que su uso siempre debe ser supervisado por expertos.

María de los Ángeles Martínez Martínez y Alberto Ángel Velázquez Reyes, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en su artículo “Disruptores endocrinos en suplementos deportivos”, publicado en la revista Universitaria, señalan que este tipo de sustancias, populares entre quienes desean aumentar masa muscular, representan diversos riesgos a la salud. A diferencia de los medicamentos, no son probados antes de ser lanzados al mercado.

Los autores exponen que en un estudio del 2006 se encontraron disruptores endocrinos estrogénicos (con una estructura similar a los estrógenos) en 80 por ciento de 116 suplementos deportivos analizados. Estas sustancias aumentan la cantidad de proteína; sin embargo, producen graves daños, como la acumulación de minerales en los riñones, que causa inflamación renal crónica y cáncer de vejiga.

El daño es mayor durante la pubertad. Ya que los disruptores endocrinos son similares a los estrógenos, es posible que la etapa adolescente se presente con precocidad.

 Los autores concluyen que se debe tener cuidado al consumir estos suplementos dietéticos y ser asesorados por profesionales calificados y certificados.

Notas Relacionadas