martes, abril 16, 2024
Ricardo Sodi rendirá su Tercer Informe al frente del Poder Judicial

Dará cuenta de las líneas prioritarias de atención, para facilitar el acceso a la justicia a las y los mexiquenses el próximo 25 de enero.

En cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar presentará al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, su Tercer Informe “Desarrollo Estratégico 2022”.

Este miércoles 25 de enero, en pleno conjunto con el Consejo de la Judicatura, el titular del tribunal mexiquense dará a conocer los resultados alcanzados en un año de trabajo que reúne el trabajo de las y los servidores públicos del Poder Judicial.

El titular del Consejo de la Judicatura dará cuenta de las líneas prioritarias de atención establecidas por su administración: Rumbo al bicentenario, Protección Judicial en clave de género y de infancia, Impulso a la mediación, conciliación y justicia restaurativa, Jornadas de repensamiento y consulta sobre reformas al Código Penal y Consolidación de la Justicia Laboral, a fin de facilitar el acceso a la justicia.

Durante 2022 sobresale la creación e implementación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, después de 27 años, de no haberse renovado. Este ordenamiento incluye la Perspectiva y equidad de género en la administración de justicia, Consolidación de la Carrera Judicial, Juzgados colmena y creación de jurisprudencia, hacia a un modelo de precedentes judiciales, entre otros.

Otra acción, de la que se abundará en el informe, es la firma de convenio con 14 municipios -10 de ellos con alerta y doble alerta de género- para la erradicación de la violencia familiar, con quienes se promueve el uso del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para preservar la integridad física de las víctimas.

En el Tercer Informe “Desarrollo Estratégico 2022”, del Magistrado Sodi Cuellar, se mencionará cómo fue que el Tribunal Superior de Justicia mexiquense se convirtió en el primero del país en recibir la certificación Great Place to Work, por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus servidores públicos.

En suma, se informará de las acciones emprendidas para enfrentar el reto de impartir justicia en la entidad más poblada del país y responder a la exigencia de la sociedad. Asimismo de las metas alcanzadas a más de la mitad del camino de esta administración, en la que ha destacado la labor de magistradas, magistrados, juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo.

Notas Relacionadas