jueves, marzo 28, 2024

En 1880 nace en San Luis Potosí Antonio Díaz Soto y Gama, abogado, agrarista y escritor, miembro destacado del Partido Liberal Mexicano y uno de los principales ideólogos de Emiliano Zapata.

En 1913 diputados “renovadores” de la XXVI Legislatura, encabezados por Luis Cabrera solicitan a Francisco I. Madero que integre su gabinete con elementos “verdaderamente revolucionarios”.

En 1942 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la primera Ley Federal de Educación, siendo el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

En  1813 nace Camilla Collet,  escritora y primera feminista noruega.

En 1843 fallece Friedrich de la Motte-Fouqué, escritor romántico alemán. Su obra “Sigurd der Schlangentöter, ein Heldenspiel”, supone el primer intento de dramatización del “Cantar de los Nibelungos”, e influiría en la tetralogía operística “El anillo de los nibelungos”, de Richard Wagner.

En 1989 muere en Figueres (España) el artista español Salvador Dalí, destacado pintor surrealista de mundos soñados, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en un extraña e irracional manera.

En 1931 fallece en La Haya (Holanda) la bailarina rusa de ballet clásico Anna Pavlova, una de las mejores de todos los tiempos, a causa de una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para socorrer a los heridos.

En 1893 muere en Madrid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de “Don Juan Tenorio”.

En 1883 muere en París (Francia) Gustave Doré, ilustrador y grabador francés de obras universales como “El Quijote”, “La Divina Comedia”, “La Biblia”.

En 1896 en Würzburg, Alemania, Wilhelm Röntgen pronuncia una conferencia ante la Sociedad de Física y Medicina para la divulgar el descubrimiento de los rayos X. En el transcurso de la conferencia Röntgen hace una radiografía a la mano del anatomista Albert von Kölliker, siendo inmediatamente revelada y presentada a los asistentes generando gran asombro. La noticia de este sensacional descubrimiento es transmitida rápidamente a todo el mundo.

Notas Relacionadas