viernes, abril 19, 2024
Casi 5 millones de mexiquenses en la informalidad

Hay 395,413 mexiquenses que actualmente no tienen trabajo: ENOE

Por Eduardo Alonso

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), plasmado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), de los 7 millones 789 mil 157 mexiquenses que tienen alguna actividad laboral-trabajo, el 56.7% se desempeña en la informalidad.

Lo anterior significa, entre otras circunstancias, que dichos trabajadores no cuentan con cobertura social de instituciones como IMSS, ISSSTE, ISEMyM, entre otros servicios de salud gubernamentales, ni tampoco con prestaciones como utilidades, aguinaldo, vacaciones pagadas (de 12 días con la nueva ley) y prestaciones en general como acceso a INFONAVIT, FONACOT, entre otros beneficios a los que sí tienen acceso el 43% del resto de la fuerza laboral, trabajadores, del Estado de México.

Dicho reporte del INEGI que se realiza con una periodicidad trimestral, también advierte que la tasa de desocupación en el estado se ubicó a finales del 2022, en 4.8%, es decir 395 mil 413 personas avecindadas en el Estado de México no tienen trabajo.

Sobre esto último, el reporta también menciona que 8.9% de la población ocupada, sí tiene trabajo, pero de manera parcial, a veces trabaja y a veces no.

Otro dato relevante que sobresale de la ENOE, aplicada en el Estado de México al igual que en 32 entidades de la república mexicana durante finales de 2022, es el relacionado con el concepto de “trabajo asalariado”, ya que el porcentaje en dicho rubro fue de tan sólo 66.2%.

Esto último porcentaje se ejemplifica precisando que de los 7.7 millones de trabajadores mexiquenses, sólo 5.1 millones está bajo estatus de asalariado, en la práctica ello implica que el trabajador recibe un ingreso económico fijo por la actividad productiva que realiza.

Mientras que al resto sí se le paga, pero de manera variable en cuanto al monto y periodicidad de su “salario”; dicho ingreso, en algunos casos, va en relación con múltiples variables como puede ser la comisión en relación con el número de venta de un determinado producto o servicio.

Notas Relacionadas