viernes, marzo 29, 2024

Servidores públicos pueden formar parte de ese círculo virtuoso para cambiar la realidad de mujeres y niños violentados.

Los servidores públicos son esenciales para cambiar la realidad de mujeres y niños violentados, porque se trata de escuchar, orientar, acompañar, vivir la situación con la víctima y dejar de lado los “se lo buscó”, “es una liosa”, “lo va a perdonar”, estimó Adriana Hinojosa Céspedes.

La coordinadora de Políticas Públicas en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en la entidad, dijo que se observa la violencia de género desde diversas perspectivas, dos de ellas esenciales: cuando eres víctima y quienes atienden la violencia

La plática “Violencia de género, causas, consecuencias y cómo actuar en esos casos”, impartida a través de la Academia Contigo y enmarcada en el programa Ambientes de Paz, que impulsa y promueve el gobierno municipal que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, estuvo dirigida al primer respondiente: policías y cadetes de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca.

La funcionaria relató cuatro casos en los que observar la violencia es ver a las mujeres violentadas, miradas perdidas, de dolor, de odio en el momento en que son trasladadas al ministerio público, así como el después de estas historias.

En la primera, un feminicidio, se encarceló al culpable, en las otras tres las mujeres lograron cambiar su realidad para bien, y esto fue resultado del trabajo del servicio público.

Al respecto, Hinojosa Céspedes dijo que los servidores públicos pueden formar parte de ese círculo virtuoso para cambiar la realidad de mujeres y niños violentados, porque atender violencia no sólo es cuestión de alentar por el momento a las mujeres, se trata de escuchar, orientar, acompañar y vivir la situación con la víctima y dejar de lado los “se lo buscó”, “es una liosa”, “lo va a perdonar”.

Reconoció y valoró el equipo de trabajo que se ha integrado en el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca (GEAVFyG); sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer y se necesita el apoyo de todo el cuerpo de la policía y de cada una de las instancias locales, estatales y federales.

Notas Relacionadas