viernes, marzo 29, 2024
Desahoga prueba testimonial Ecatepec en diferendo limítrofe con Acolman

Tras el análisis de las pruebas periciales seguirá la etapa de la elaboración del dictamen: Elba Aldana

Al continuar con el procedimiento para solucionar el diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, en sesión de trabajo de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, que preside la diputada de Morena, Elba Aldana Duarte, se llevó a cabo la audiencia de desahogo de testimoniales por parte del personal asignado por el municipio de Ecatepec, con el fin de elaborar un dictamen correcto tras el análisis de pruebas en tiempo y forma.

Luego que, en la pasada reunión de trabajo, el municipio de Acolman también presentó su desahogo de testimoniales, los integrantes de la Comisión Legislativa llevaron a cabo esta otra diligencia, pero en esta ocasión no llegaron a la audiencia y perdieron su derecho al contrainterrogatorio, en el procedimiento del diferendo limítrofe de 469 hectáreas, entre Acolman y Ecatepec, que involucran a las comunidades de El Salado, La Laguna Chiconautla y Lázaro Cárdenas.

La diputada de Morena, al concluir la diligencia, solicitada por los municipios, informó que será hasta el próximo 1 de febrero cuando se reúna la Comisión Legislativa; y agregó que Ecatepec solicitó un recorrido por la zona en disputa, y se analizará si hay las condiciones necesarias y seguridad para los diputados, de realizarse detalló que tendrían que estar presentes los alcaldes, sus síndicos, peritos y los integrantes de la comisión.

Para continuar con el procedimiento, señaló la diputada de la bancada de la Esperanza, tras el análisis de las pruebas periciales, por último, llegarían a la etapa de la elaboración del dictamen.

También en esta sesión de trabajo se aprobó por unanimidad de votos, el acta de la audiencia de pruebas a través de la cual se hace constar que el desahogo de la testimonial del municipio de Acolman, en el procedimiento presentado por la diputada Beatriz García Villegas para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Acolman y Ecatepec, en donde podrían resultar afectados en la superficie de sus territorios los municipios de Atenco y Tecámac, en su carácter de terceros interesados.

En la comisión Legislativa, se celebró la audiencia de desahogo de pruebas testimonial del municipio de Ecatepec, ordenada en el expediente 001/2022 de este procedimiento. 

Luego de la diligencia, la presidenta de la Comisión Legislativa, detalló que en base a la normatividad se realizó el procedimiento con las personas designadas por el municipio de Ecatepec.

Por último, los integrantes de la Comisión Legislativa aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se hace constar el termino con el que se cuenta para desahogar las pruebas ofrecidas por los municipios intervinientes en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec.

Notas Relacionadas