martes, abril 16, 2024
Reducir abstencionismo, meta de IEEM: Karina Vaquera

Personas que no han sido sentenciadas y están en las cárceles mexiquenses podrán votar.

Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que uno de los mayores retos de la elección por la gubernatura a registrarse el próximo 4 de junio, consiste en llevar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses a las urnas.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la emisión “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital   https://comunicadores.mx/  la Consejera recordó que en los procesos electorales de 2005, 2011 y 2017 se registró un abstencionismo de 60, 54 y 47 por ciento, respectivamente.

Por ello, Karina Vaquera se pronunció a favor de que todos los actores involucrados, partidos políticos, Instituto Electoral, medios de comunicación y funcionarios electorales en general, realicen las acciones necesarias para elevar la participación electoral y derrotar al abstencionismo.

“Es muy importante que la participación ciudadana se vea en las urnas”, expreso durante la entrevista.

Es de destacar que la lista nominal de la entidad, ciudadanos con posibilidad de votar, es el más grande de todo el país, ya que os ciudadanos con credencial de elector vigente suman alrededor de 12.5 millones de ciudadanos, los cuales están en la posibilidad de elegir a la o el titular del Poder Ejecutivo para los próximos seis años.

Vaquera Montoya recordó que la emisión del voto de mexiquenses desde el extranjero, el IEEM cuenta con todas las condiciones para que las y los ciudadanos estén en la posibilidad de ejercer su derecho a través de tres modalidades: voto electrónico, voto postal y voto presencial.

La consejera que forma parte del Consejo General del Órgano Electoral estatal, precisó que hasta el momento el 58% de los ciudadanos mexiquenses, radicados en el extranjero, han optado por el voto electrónico, mientras que el 35% por el postal y 6% por el presencial.

Esas “tres modalidades son las que tenemos” para que los mexiquenses puedan votar, subrayó.

Recordó que la coordinación que el IEEM tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), ha permitido que los mexiquenses en Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, puedan ejercer uno de sus derechos fundamentales que consiste en elegir a sus gobernantes (pese a que no habiten en el país).

Puntualizó que el próximo 10 de marzo es la fecha límite para que los mexiquenses en el extranjero puedan realizar los trámites que les permita ejercer su derecho a votar.

Por ello, pidió a las personas que tienen algún familiar en el extranjero, hacerles una llamada para recordarles la fecha límite que tienen para realizar su trámite y posteriormente votar.

Añadió que, por segunda ocasión, el IEEM otorga a las y los mexiquenses en el extranjero, todas las facilidades para participar de manera activa en la elección por la gubernatura.

Es de destacar que en la elección más reciente se registraron 365 mexiquenses, los cuales tuvieron la posibilidad de votar, pero sólo 297 ejercieron ese derecho.

La consejera refirió que la participación ciudadana en los procesos electorales es el eje vertebral de todas las acciones, por ello a través del programa de Promoción de la Participación Ciudadana y el Voto Informado, el IEEM se da a la tarea de incentivar la participación mediante diferentes mecanismos.

Explicó que todas las acciones diseñadas por el Instituto Electoral están encaminadas a incentivar la participación en la elección del próximo 4 de junio, teniendo como premisa que la emisión del voto sea razonada e informada, y así evitar la compra de votos.

Los “ciudadanos” no deben permitir que les compren su voto, enfatizó la consejera ciudadana.

Para tal propósito anunció que en las próximas semanas el IEEM realizará una serie de Foros Regionales donde, especialistas, hablarán de lo que está sucediendo en la entidad.

Otros mecanismos para incentivar la participación desde el Instituto, explicó, son las redes sociales, así como la información plasmada en la página del https://www.ieem.org.mx/

Por último, la Consejera Ciudadana Karina Vaquera, reconoció que hay un desencanto por parte de algunos sectores de la población respecto a la política e incluso a la autoridad electoral, por ello es necesario estar en contacto permanente con la sociedad mexiquense.

Notas Relacionadas