martes, abril 23, 2024

Importante protección para su casa

Por Claudio Jaime

La época de lluvias ya empezó y quizá usted ha notado dentro de su casa goteras o que la pintura del techo se desprende en pequeños pedazos similares a los de un cascarón de huevo o bien que aparecen manchas oscuras punteadas.

También podría notar que en algunas paredes sucede lo mismo, así como una sensación de frío y/o humedad, y la respuesta más probable es que el agua de lluvia se está infiltrando a través de la construcción. ¿Cuál es la causa? El impermeabilizante necesita mantenimiento o su vida útil ya concluyo y habrá que aplicar una nueva capa protectora.

Los impermeabilizantes aplicados en los techos de construcciones no son eternos, requieren de mantenimiento y cuentan con un tiempo de vida útil que normalmente varía de acuerdo con el tipo de material aplicado y si usted ignora la importancia de esta medida de conservación del valor de su vivienda, acabara pagando mucho más por trabajos de restauración que por un oportuno mantenimiento.

En el caso de los impermeabilizantes acrílicos su tiempo de vida útil va de los 4 a 5 años dependiendo también si la superficie donde se aplica es plana o inclinada y claro, en todos los casos la principal recomendación es que no se camine sobre él.

Los impermeabilizantes prefabricados cuentan con tiempos de vida útil que varían de los 3 a los 12 años de garantía dependiendo su grosor y características, ya que pueden contar con refuerzos de fibra de vidrio o de poliéster.

Respecto a los impermeabilizantes de poliuretano estos varían su tiempo de garantía de los 5 a los 15 años dependiendo su porcentaje de pureza (50% acrílico – 50% poliuretano o 100% poliuretano).

Debe de considerar con mucho cuidado que, aunque usted compre el mejor materia para impermeabilizar, si este no es aplicado correctamente, las filtraciones se presentaran en la primer temporada de lluvia, con el consiguiente riesgo del deterioro estructural de la construcción.

Los principales criterios para considerar son: Que el impermeabilizante elegido sea resistente a las inclemencias del tiempo con el desempeño esperado y que el costo beneficio sea equiparable.

Recuerde que, para obtener óptimos resultados, los fabricantes recomiendan que sea aplicado por expertos, esta no es una tarea para “Hágalo usted mismo”.

Y no lo olvide: No gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas