martes, abril 23, 2024
Se incrementó violencia doméstica en 2022

En el hogar se registra el mayor número de agresiones contra las mujeres: Blanca Olvera.

Blanca Ivonne Olvera Lezama, abogada penal y criminóloga, puntualizó que en muchos casos los hogares no son el lugar más seguro para las mujeres, ya que la mayoría de las agresiones físicas y de todo tipo de agresiones violentas se comete por algún miembro del círculo familiar y/o cercano de las víctimas.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma https://comunicadores.mx/  de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, precisó de acuerdo a las cifras oficiales durante la etapa de la postpandemia, año 2022, se incrementó el número de agresiones contra las mujeres.

Datos que colocaron al 2022 como el año más violento para las mujeres dentro de sus hogares, lo que significó que al día 741 mujeres sufrieron y denunciaron algún tipo de violencia familiar durante el año pasado.

La especialista puntualizó que en 2022 se interpusieron ante Fiscalías estatales de todo el país 270 mil 546 denuncias, cifra que significó un incremento de 6% más respecto al año 2021, periodo en que se presentaron 253 mil 978.

Blanca Olvera dijo que, durante el año 2020, periodo de pandemia generada por Covid-19, la cifra fue menor, ya que los datos oficiales sumaron 220 mil 032, es decir cuando las mujeres estaban en sus hogares todo el día, la cifra de agresiones fue menor y hoy que regresamos a la normalidad se incremento.

Por lo anterior la criminóloga enfatizó que las autoridades están obligadas a emprender acciones precisas que estén encaminadas, realmente, a garantizar la eliminación de la violencia contra la mujer en todo el país.

Subrayó que las denuncias interpuestas sólo representan 7% de los casos reales, ello significa que un 93% es la cifra negra.

La Doctora Blanca Ivonne Olvera Lezama, abogada penal y criminóloga, dijo que la violencia contra la mujer siempre ha estado presente, entre otras circunstancias, porque el patriarcado ha sido el dominante durante siglos y estableció las reglas, normas, leyes y la manera en que las mujeres entablaron relación con los demás.

La violencia contra la mujer siempre ha existido y paso a ser una violencia verbal, económica, emocional, a una terrible violencia física, la cual es la antesala del feminicidio, puntualizó.

Recordó que, aunque los casos de feminicidio han registrado una disminuido muy menor en el país, el gran tema consiste en que un elevado número de homicidios dolosos contra las mujeres no son catalogados como feminicidios.

En este sentido, expreso, que las cifras oficiales permiten sostener que al día 11 mujeres perdieron la vida en 2022 por delito de homicidio doloso.

Consideró que ante dicho escenario de violencia contra la mujer en México, la opción no es irse del país, sino de exigir a las autoridades municipales, estatales y federales, diseñar programas que verdaderamente atiendan de fondo la problemática y emprenden acciones precisas desde el ámbito educativo.

“Las mujeres tenemos que cambiar esto, pero de la mano con los hombres… Y se inicia con visibilizar el problema como lo estamos haciendo en esta entrevista”, comentó.

Por último, Blanca Olvera, se pronunció a favor de que las instituciones hagan lo necesario para que las mujeres puedan acceder a la principal herramienta que permite registrar avances sustanciales, como es la educación, ya que de esa manera una mujer se puede empoderar en el corto plazo.

Notas Relacionadas