viernes, abril 19, 2024

La posibilidad de llevar el análisis de la propuesta de Ley a un parlamento abierto, responde a la insistencia de ONG´S.

En este mes de julio inicia el último periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y las ONG´S y colectivos de derechos humanos están a la espera de la convocatoria para participar en un parlamento abierto que abone en la confección de una sola ley de Amnistía para el estado de México.

Las propuestas de Morena, del Partido del Trabajo y la de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C ya se encuentran en las Comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia para su análisis, en donde se tendrá que proponer la ruta a seguir para la realización de un parlamento abierto, destacó el diputado Max Correa.

“La Ley de Amnistía es uno de los temas prioritarios en la agenda del Grupo Parlamentario de Morena y se dará voz a los promotores de derechos humanos para que aporten opiniones que permitan coincidencias a favor de todos los que se encuentran recluidos en penales del estado de México de manera injusta”.

La posibilidad de llevar el análisis de la propuesta de Ley a un parlamento abierto, responde a la insistencia de las ONG´s de que sean los integrantes de grupos de la sociedad civil, académicos, familiares de víctimas y las propias víctimas que han recuperado su libertad, los que aporten su experiencia y puntos de vista para ser incluidos en la redacción final del documento que será dictaminado en la Cámara de Diputados.

Tanto la propuesta de Iniciativa de Ley de Morena como la de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC., coinciden en que el apartado de los falsos culpables debe ser uno de los capítulos más atendidos porque requiere la revisión de los casos en los que se fincaron delitos a través de carpetas de investigación irregulares, testigos falsos e incluso la siembra de supuestas evidencias que colocaron a muchos internos como violadores, secuestrados, extorsionadores, homicidas e incluso como narcotraficantes.

En este mismo sentido, José Antonio Lara Duque integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, insistió en la inclusión de las personas que integran grupos vulnerables como indígenas, adultos mayores o menores de edad que fueron acusados de delitos de alto impacto, con un proceso judicial con serías deficiencias como fue el caso de los ex presos de Tlanixco.

La iniciativa de Morena incluye este punto, debido a que generalmente, se imputan delitos graves o de alto impacto a luchadores sociales por lo que no estarán excluidos del análisis, aunque “el beneficio no procederá en caso de delitos de lesa humanidad o violentos”.

En la iniciativa de ley de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., que encabeza José Humbertus Pérez Espinoza, se solicita la revisión de aquellos internos que fueron torturados para declararse confesos, que llevan varios años sin que se les dicte sentencia y para aquellos que son primodelincuentes y que llevan dos años sin conocer su situación jurídica o bien para quien haya cumplido más del 50 por ciento de sus sentencia.

 En este sentido, la propuesta de Morena también incluye el beneficio para los que están procesados por delitos que no cometieron, que por su condición de vulnerabilidad social y económica no tuvieron un debido proceso o no pudieron tener una defensa adecuada, permaneciendo preso a veces bajo la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Las iniciativas de Morena y PT también coinciden en el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo y beneficiar a las Personas privadas de la Libertad (PPL) acusadas de aborto, pues al menos hay 46 mujeres recluidas por este delito y similares, así como unos cinco mil indígenas y campesinos que no tuvieron un debido proceso judicial ni contaron con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura; jóvenes que fueron criminalizados por consumo médico o lúdico de la cannabis y por el delito de sedición.

Las propuestas de Morena y de Presunción de Inocencia incluyen la conformación de una comisión especial en el congreso vigente únicamente durante el tiempo de la actual Legislatura que conocerá propuestas de organismos defensores de derechos humanos y solicitará la opinión de la FGJEM, de la CODHEM, poder ejecutivo y el judicial del estado de México.

LAS CIFRAS

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), el Sistema Penitenciario de la entidad alberga a 29,967 Personas Privadas de la Libertad en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en 22 centros de reinserción social, un Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque y una Penitenciaria Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez que lo convierte en el más grande del país, (1 de cada 5 presos del país del fuero común aproximadamente) .

A partir de que se aprobó la Ley de Amnistía en el ámbito federal el pasado 20 de abril, al menos ocho entidades impulsan sus leyes locales, entre ellas el estado de México.

Notas Relacionadas