viernes, abril 19, 2024
Reta Anaís Burgos a precandidata valiente en tema aborto

30 de cada 100 mujeres mexiquenses acuden a la CDMX a practicarse una interrupción legal: UAEMex

La diputada Anais Burgos Hernández retó a la precandidata que se dice “Valiente” y que pertenece al partido gobernante en el Estado de México, impulsar la interrupción temprana del embarazo en la entidad habitada por poco más de 8.5 millones de mujeres.

En el marco del Foro “Rompiendo Paradigmas: Educación Sexual en las Escuelas y Aborto Legal en el Estado de México”, la diputada del Distrito I de Chalco, recordó que a al inicio de la actual Legislatura se presentó una iniciativa de ley que propone reformar diversos artículos con el objetivo de garantizar el derecho, que toda mujer mexiquense tiene, para decidir lo que pasa con su cuerpo.

“Aprovecho este micrófono porque estamos justo en un momento crucial, en un proceso donde se dice que no se pueden tomar estas decisiones porque afectaría el proceso electoral, porque la sociedad, las mujeres mexiquenses no estamos listas, pero reto aquellas (pre) candidatas o aquella que se dice Valiente y que tome realmente una decisión y que afronte la lucha de las mujeres feministas en el Estado de México”, aseveró la diputada local de Morena.

La representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México, Anais Burgos, confirmó a las y los asistentes al Foro que hoy el momento es realmente de las mujeres, pero de aquellas que “podemos decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida sexual”.

Acompañada por la ponente Marcela Elizabeth Macías Becerril, Maestra en Sicología y especialistas en temas género, sociedad y políticas públicas; así como del Doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como los diputados Carmen de la Rosa y Marco Cruz Cruz, también de Morena, Anais Burgos aseguró que su iniciativa de ley es de vanguardia, porque es la más completa de todo el país.

Lo anterior, explicó, ya que establece las bases legales para que la interrupción legal del embarazo se verifique en el Estado de México atendiendo todos y cada uno de los aspectos que son fundamentales para una mujer que toma esa decisión con información científica y pleno conocimiento de sus derechos.

Puntualizó que su propuesta de ley es integral, ya que plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal, Código Civil, Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Código Administrativo con la finalidad que en éste aparezca el tema de salud y de educación.

Anais Burgos precisó que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes algún día tendrán que tomar decisiones cruciales sobre su salud sexual y reproductiva, pero las investigaciones de especialistas advierten que la mayoría de las y los adolescentes carecen de los conocimientos necesarios para tomar este tipo de decisiones de manera responsable y son vulnerables a la coacción, infecciones de transmisión sexual, así como a los embarazos no planificados.

 

Aclaró que el debate en el Estado de México ya no es si se está a favor o no del aborto, si es bueno o malo el aborto, si nos parece bien o mal las decisiones que toman las mujeres, el debate hoy consiste en qué hacemos con la realidad de los abortos clandestinos o que se vean obligadas a acudir a la Cdmx.

“Reformar el marco jurídico es garantizar que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, que exista planificación familiar, educación sexual y que nunca más nuestras niñas y mujeres sean obligadas a parir después de vivir una agresión o violencia sexual”.

En su intervención Luis Alfonso Guadarrama Rico, catedrático de la UAEMex y especialista en el tema precisó que la legalización de la interrupción temprana del embarazo está vigente en la Cdmx desde 2007, y tan solo entre el 2017 y 2022 poco más de 25 mil mujeres mexiquenses acudieron a los servicios de salud capitalinos, de las cuales el 11 por ciento tiene entre 11 y 19 años.

Por lo cual, consideró, las instituciones del gobierno estatal  están obligadas a atender a niños, niñas y adolescentes, con una capacitación en materia de educación sexual y reproductiva a toda la planta docente estatal, para que otorguen a las y los estudiantes información precisa, concreta y con una base científica, ya que de esa manera se va a prevenir el embarazo adolescente.

Notas Relacionadas