jueves, marzo 28, 2024
“Huachigas”, amenaza latente en Edomex

Anular permisos para puntos de venta pide Adrián Rodríguez presidente de distribuidores de cilindros.

Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional, hizo un llamado a la autoridad federal y estatal para que no sigan autorizando puntos de venta de gas LP, ya que están saturando el mercado de distribuidores, situación que a su vez genera el riesgo de que los nuevos operadores, con recursos económicos de origen desconocido empiecen a dominar el sector y desencadene una situación de inestabilidad.

Adrián Rodríguez se pronunció a favor de que las dependencias competentes del gobierno estatal y federal realicen verdaderos esquemas de supervisión, entre otros objetivos, para garantizar que todos los operadores se conduzcan bajo norma, pero sobre todo se conozca el origen de los inversionistas.

Consideró que al sector le falta regulación, ya que en los últimos meses y años han empezado a aparecer un gran número de empresas, de las cuales no se tiene referencia alguna de su actividad en el ramo.

Por ello, el Ingeniero Adrián Rodríguez, resaltó que el número de gaseras clandestinas ha estado aumentando, prueba de ello es una intensa presencia en la zona oriente y en específico en Los Reyes La Paz.

Explicó que la misma situación que sucedió durante muchos años respecto de la distribución de gasolina obtenida de manera ilegal y vendida a distribuidores no autorizados e incluso a estaciones establecidas, se estaría registrando con el gas LP, ya que el precio de flotación permite que un gran número de distribuidores comercialicen el producto a un costo muy bajo que para cualquier empresa regular sería insostenible.

Por ello, el presidente del Gremio Gasero Nacional, Adrián Rodríguez, insistió que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, tiene que supervisar a cada una de las empresas de distribución de gas LP con el objetivo de permitir la operación sólo de aquellos que acrediten origen de inversión, insistió.

Precisó que el “huachigas”, en algunos casos, tiene su origen en los puntos de distribución porque se extrae directamente de los ductos, por lo que consideró que personal de la Secretaría de Energía está en la posibilidad de detectar las bajas de presión y a partir de ahí poder detectar el punto de donde se está extrayendo.

En este sentido el titular de los distribuidores de gas LP indicó que las bandas organizadas dedicadas a intervenir ductos para sustraer el producto tienen la presión de colocarlo, por lo que consideró que el incremento de zonas de venta, en alguna medida, tiene su explicación en dicha actividad ilegal.

“Necesitamos una correcta regulación” para que todos los que estamos metidos en el sector mantengamos el equilibrio de éste, expresó.

Rodríguez se pronunció a favor de que el Gobierno Federal a través de sus áreas competentes, establezca un solo precio porque de esa manera existe la posibilidad de impedir un manejo discrecional, muy bajo, y/o inexplicable desde el punto de vista comercial.

Respecto de una posible “inversión” masiva en el sector por parte de grupos de la delincuencia organizada, el líder de los comercializadores recordó que actualmente las empresas organizadas cuentan con el reconocimiento ante Profeco de 6 mil 142 unidades distribuidoras, pero estimó que alrededor de 2 mil no cuentan con el aval de la autoridad para otorgar el servicio por lo a esos empresas y sus distribuidores se les debe investigar.

Notas Relacionadas