jueves, marzo 28, 2024
116 Bandos Municipales discriminan a LGBTTTIQ+

Sólo 9 de 125 municipios del Edomex contemplan algún tipo de referencia a la comunidad de la diversidad sexual.

Ricardo Torres Coyotzin, presidente de Fuera del Clóset Asociación Civil, hizo un llamado a las y los presidentes municipales del Estado de México para que modifiquen sus respectivos Bandos Municipales y plasmen en los mismos un enfoque incluyente que atiende la diversidad sexual, pero sobre todo elimine todo tipo de referencias a las conductas de Faltas a la Moral y Buenas Costumbres, porque dichos conceptos permiten a las y los policías municipales detener, a petición de un tercero, a cualquier pareja de lesbianas u homosexuales por darse un beso en la vía pública, por ejemplo.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15:00 horas por la plataforma  https://comunicadores.mx/  Torres Coyotzin explicó que tras realizar un análisis de los 125 Bandos Municipales de igual número de municipios que hay en el Estado de México, se llegó a la conclusión que sólo 9 municipios habilitaron el área de Diversidad de Género y contemplan en sus Bandos algún tipo de referencia a la diversidad.

Precisó que Toluca, Cuautitlán Izcalli y Juchitepec son los territorios municipales donde existe el mayor número de garantías para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, así como también en Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Nicolás Romero y Tequixquiac.

Localidades mexiquenses que pueden ser catalogados sin riesgo para las personas lesbianas, homosexuales y en general de la comunidad LGBTTT.

En contraste Amatepec, Atenco, Axapusco, Chiautla, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jiquipilco, Jilotepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolopan, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan, Zumpahuacan y Zumpango son territorios que deben ser catalogados como de alto riesgo, ya que establecen en sus Bandos sanciones y multas por el concepto de Falta a la Moral y Buenas Costumbres.

Normas y reglas que permiten a sus respectivos policías municipales proceder a la detener a cualquier persona que transgreda ese raro y ambiguo término indefinible como son Faltas a la moral y Buenas Costumbres, precisó el presidente de Fuera del Closet AC.

Puntualizó que en esas demarcaciones no hay unidad de género, pero tampoco referencia a temas de diversidad sexual en sus documentos rectores institucionales, ni tampoco a algún tipo de alusión a temas de orientación, identidad y/o expresión de genero

Son los que “podríamos considerarlos de alto riesgo” para personas de la diversidad sexual, al no contemplar en sus Bandos y áreas de gobierno algún tipo de protección, dijo el presidente de una de las tantas organizaciones que impulsan la diversidad.

Torres Coyotzin recordó que el término de Faltas a la Moral y Buenas Costumbres data de los siglos de la colonia y desde ese entonces se viene arrastrando los castigos a tal grado que en algunos territorios mexiquenses no sólo contemplan privación de la libertad por algunas horas o días en las galeras municipales, sino también multas de hasta 9 mil 500 pesos.

El activista en pro de la comunidad LGBTTTIQ+ del Estado de México precisó que los 116 ayuntamientos están presentes los dos conceptos que violan derechos humanos.

Ricardo Torres expresó que las sanciones de Faltas a la Moral y Buenas Costumbres en algunos Bandos se equiparan a las de orinar en vía pública, situación muy lamentable, dijo.

Por último, el titular de la organización Fuera del Closet dijo que el primer paso es dar a conocer los resultados del análisis y estudio que realizaron durante los últimos dos años de los Bandos Municipales mexiquenses, y el segundo consiste en solicitar a las y los alcaldes proceder a modificar sus ordenamientos para que los referidos conceptos no aparezcan.

Notas Relacionadas