jueves, marzo 28, 2024
Valores democráticos deben imperar en Edomex: Marco Cruz

Suspensión de programas sociales, evitar matrimonios forzados y el análisis de la cuenta pública, serán atendidos en el periodo de sesiones que inicia.

Al afirmar que las y los diputados locales mexiquenses son por definición y por vocación democráticos, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), presidente de la Directiva del Congreso, confió en que cuidarán que el trabajo parlamentario no se vea afectado por el ambiente electoral estatal y que los principios y los valores de la democracia tengan plena vigencia en el Estado de México y en la Legislatura.

Al declarar la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, el diputado Marco Cruz dijo que el desarrollo del proceso electoral para elegir gobernadora o gobernador del Estado de México, les exige prudencia y madurez política, por lo que confió en que estarán atentos a que se respeten las reglas, los tiempos, los procedimientos y el voto de la ciudadanía. Desde sus atribuciones, con estricto apego a la ley, indicó, las y los diputados serán ejemplo para la ciudadanía de tolerancia política, construcción de puentes de comunicación y diálogo, paz social y concordia, y aportarán propuestas de consenso, por lo que su responsabilidad es vital, considerable e histórica.

En el periodo de sesiones que inicia y en el marco del proceso electoral, informó, las y los legisladores determinarán, conforme a la legislación aplicable, la suspensión de programas sociales con motivo de la jornada electoral del cuatro de junio de este año. La agenda incluye reformas al Código Civil para evitar los matrimonios forzados, así como adiciones al Código Administrativo para que niñas, niños y adolescentes reciban atención médica gratuita y de calidad independientemente del sistema de salud al que acudan.

El Congreso también emitirá la declaratoria de aprobación de la minuta de reforma a la Constitución Política local que prohíbe las condonaciones de impuestos, así como la que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas en nuestra entidad y que en su oportunidad fueron aprobadas en el Pleno Legislativo.

Indicó que ya ha sido anunciada, y en su caso, será presentado el proyecto de reforma integral de la Constitución Política estatal como resultado de un ejercicio parlamentario abierto y de consulta pública promovido por la Legislatura a través del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México.

El actual periodo de sesiones también incluye reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios en favor del conocimiento de los avances de la aplicación de políticas y programas en esta materia, además de modificaciones a la Constitución Política estatal para incorporar el derecho al buen gobierno. También serán sometidas a la Soberanía popular las propuestas para fortalecer la normatividad del poder legislativo en materia de firma digital, y por disposición constitucional recibirán y procederán a la revisión de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Además, analizarán los decretos que autorizan a los ayuntamientos de Tultitlán y Toluca para apoyar la educación superior que imparte la Universidad Politécnica del Valle de México y para regularizar la propiedad de bienes inmuebles. Comparten la Directiva de la Legislatura con el diputado Marco Cruz, los diputados Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) y Gerardo Lamas Pombo (PAN), en las vicepresidencias; mientras que en las secretarías fueron elegidas las diputadas Silvia Barberena Maldonado (PT), Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM).

Notas Relacionadas