viernes, marzo 29, 2024
PAN y PRD poco solidarios con A. del Moral

El mal desempeño de Alfredo Del Mazo Maza al frente del gobierno estatal no le ayuda a la candidata priista: Marcela Bravo

Los actos políticos de Alejandra del Moral Vela, precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, van en picada no sólo porque sus aliados del PAN y PRD la han dejado a su suerte, sino también por el pésimo desempeño de Alfredo del Mazo Maza al frente del gobierno estatal, consideró Marcela Bravo Ahuja, docente de la UNAM.

La especialista en temas político-electorales apuntó que la gestión de Alfredo del Mazo no es un buen referente para la campaña de Alejandra del Moral, ya que, si su narrativa consiste en que se debe mantener, otros seis años, al PRI administrando la entidad mexiquense, habitada por 17 millones de personas, todo apunta a que la mayoría de la población no quiere eso de acuerdo con algunas encuestas.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de 13:00 a 14:00 horas de lunes a viernes por la plataforma de información https://comunicadores.mx/   la catedrática de la UNAM, opinó que lo mejor que le conviene a Alejandra del Moral es mantenerse distante del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Marcela Bravo Ahuja se congratuló de que por primera vez en la historia del Estado de México dos mujeres con trayectoria en el sector público y política estatal, sean las protagonistas de las precampañas para llegar a Palacio de Gobierno de Toluca.

“Es un gusto que haya dos precandidatas”, dijo.

Subrayó que Juan Zepeda, político que antes formaba parte del PRD y hoy milita en el partido Movimiento Ciudadano (MC), no tiene realmente oportunidad de ganar la contienda, pero sí la capacidad de generar un escenario complicado a partir de inclinarse a favor de la Maestra Delfina Gómez y/o de Alejandra del Moral.

Descartó que el Estado de México sea una especie de laboratorio para la elección federal a verificarse en el año 2024, pero sí un proceso muy importante para los partidos políticos, simplemente porque la entidad mexiquense detenta el padrón electoral más grande del país: 12.5 millones de potenciales votantes.

Consideró que la marca Morena es muy fuerte y no descartó que en el corto y mediano plazo empiece a cosechar resultados.

La especialista Marcela Bravo explicó que el esquema político bajo el cual está compitiendo la coalición conformada por el PRI-PAN-PRD, es el Gobierno de Coalición del cual ya existe un referente en el estado de Durango.

“En Durango ya lo están ejecutando y lo tratan de replicar en el Estado de México”, dijo.

La especialista recordó que en su momento, el PAN tenía un fuerte candidato, Enrique Vargas del Villar, pero como se bajó de la contienda, está pendiente una explicación del porqué anuló su aspiración y a qué acuerdo llegó con los priistas para dar ese paso.

Bravo Ahuja calificó a Alejandra del Moral como un buen perfil en el escenario del PRI mexiquense, y recordó que su trayectoria en la política fue fugaz, pues en un corto periodo de tiempo ha ocupado y tenido responsabilidades muy altas en el sector público y político estatal.

Precisó que Alejandra del Moral dejó en el camino a Ana Lilia Herrera y aspirantes de otros partidos como Enrique Vargas de Acción Nacional; por lo que se advierte un distanciamiento entre los liderazgos de esa coalición integrada por PRI-PAN-PRD e incluso el Partido Nueva Alianza.

Distanciamiento que no sucedió en la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, pues pese a que Higinio Martínez buscó la candidatura y no lo logró, cerró filas con la Maestra Delfina Gómez y prueba de ello es que la acompaña a los eventos de precampaña.

Para la especialista la candidatura de Alejandra del Moral fue construida por el mismo Alfredo Del Mazo Maza, pues la fue colocando en posiciones relevantes, pero hoy el gobernador le estorba a la candidata priista.

Notas Relacionadas