jueves, marzo 28, 2024

El 11 de febrero de 1894 muere en la Ciudad de México José Tomás de Cuéllar quien se destacó en el mundo de las letras, en el periodismo y en la política.

En 1913 el general Victoriano Huerta simula un ataque a la Ciudadela para aparentar ser fiel a Francisco I. Madero.

En 1879 nace Wenceslao Fernández Flórez, escritor humorista español, autor de “Volvoreta”, “El Bosque Animado”, “El malvado Carabel” y “Los que no fuimos a la guerra”. Muchos de sus libros han sido llevados al cine.

En 1650 fallece en Estocolmo (Suecia) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la Revolución Científica.

En 1847 nace en Milan (Ohio, EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes. Edison desempeñará un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, sobre todo tras la invención de la lámpara incandescente. Morirá en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931.

En 1990 en Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. Supone el comienzo del fin del Apartheid, política de segregación racial que seguirá vigente hasta 1994 caracterizada por una neta división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica.

Notas Relacionadas