viernes, abril 19, 2024
UAEMéx fomenta la ciencia entre mujeres

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, presidió la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que entregó reconocimientos a las participantes del Programa de Comunicación “Mujeres en la Ciencia”.

Con el propósito de despertar las vocaciones científicas entre la comunidad estudiantil de los niveles medio superior y superior -conformada en 52% por mujeres-, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsa el Programa de Comunicación Mujeres en la Ciencia, respaldado bajo el Esquema STEM, proceso que promueve carreras basadas en ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas, dijo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el rector de la UAEMéx detalló que el fin del programa es promover la productividad y competitividad, así como una transformación en las metodologías de la enseñanza en las que las niñas y las mujeres tengan un rol más activo, garantizando la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus habilidades.

“El acto que hoy nos convoca refleja la manera en que las instituciones educativas damos una respuesta concreta a la necesidad de transitar a una sociedad donde se reconozca la importancia de la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia, reconociendo su papel como beneficiarias y, sobre todo, agentes de cambio”, explicó.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, Barrera Díaz indicó que otra acción que impulsa la UAEMéx es la inversión a proyectos de investigación liderados por mujeres, en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), a través del Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas Edoméx, que suma 81 beneficiadas.

En 2023, la Autónoma mexiquense destinará 12 millones de pesos para proyectos de investigación liderados por mujeres y COMECyT otorgará otros seis millones de pesos.

Barrera Díaz, en compañía del director del COMECyT, Jorge Almaraz Calderón; la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, y la conferencista invitada, Aleida Rueda Rodríguez, entregó reconocimiento a las participantes del Programa de Comunicación Científica “Mujeres en la Ciencia”: Sarai Mora Gutiérrez, Reneé Vega Cejudo, Raquel Madrigal González y Jimena Peña Palacios.

En su oportunidad, Almaraz Calderón explicó que el Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas Edoméx ha aportado recursos a 255 proyectos de investigación liderados por mujeres en toda la entidad, de los cuales, 81 son de la UAEMéx y recibieron financiamiento por ocho millones de pesos; asimismo, de las 22 mil 500 becas de estudios profesionales y de posgrado que se han otorgado, 51 por ciento son para mujeres, en tanto, del total, 25 por ciento se han destinado a la UAEMéx.

 

Como parte del acto conmemorativo, la periodista de ciencia, comunicadora en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y ex presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de la Ciencia, Aleida Rueda Rodríguez, impartió la conferencia magistral “La ciencia no tiene género”, en la que dio un panorama de la participación histórica y actual de las mujeres en México en la ciencia.

Al acto acudieron integrantes del gabinete universitario, investigadoras universitarias, participantes del Programa de Comunicación “Mujeres en la Ciencia”, alumnado del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, de las facultades de Química y Geografía.

Notas Relacionadas