jueves, abril 25, 2024
Penoso aniversario de Codhem; recibe a activistas con granaderos

Titular de la Comisión de Derechos Humanos y funcionarios del gobierno mexiquense nunca han sabido dialogar con víctimas: Lara Duque

José Antonio Lara Duque, miembro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, lamentó que la presencia de un grupo de mujeres y personas que participan en la Caravana Mexiquense por la Dignidad, Justicia, Libertad y Vida, haya sido recibido a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que encabeza Myrna Araceli García Morón, con un poderoso dispositivo de seguridad.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/  Lara Duque evidenció cómo en su 30 aniversario, la Institución que en teoría se encarga de defender a la sociedad mexiquense de los abusos de instituciones públicas adscritas al Gobierno del Estado de México, así como de los 125 gobiernos municipales mexiquenses, optó por bloquear su presencia y activar un fuerte dispositivo de seguridad.

El abogado precisó que al igual que otras manifestaciones que han realizado en el Centro de la capital mexiquense, así como frente al Poder Judicial y Cámara de Diputados del Estado de México, su conducción fue pacífica y siempre dentro de los cauces del derecho, sin generar ningún tipo de agresión a nadie y/o afectación a algún inmueble.

Por lo anterior, calificó como muy lamentable que la titular de la Comisión tomará la decisión de recibirlos con un nutrido grupo policíaco que en todo momento tuvieron frente a ellos a jóvenes y mujeres que son familiares de personas que han sido privadas de su libertad de manera “injusta”, así como de vecinos de comunidades a los que se les han violentado sus derechos humanos.

“Estamos justo en las puertas de la Comisión y fue muy lamentable encontrarnos a tantos policías… los 30 años de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se celebran con represión a los ciudadanos mexiquenses”, consideró el activista.

Ante dicho comportamiento de los titulares de la Comisión, Lara Duque quien forma parte del  Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo que al platicar con sus compañeros coincidieron en sostener que la frase que engloba perfectamente esa actitud, es: La Comisión No me Defiende.

Recordó que a lo largo de sus 30 años de vida, la Comisión de Derechos Humanos sí se ha encargado de defender, pero a los Ministerios Públicos, a las y los funcionarios de la Fiscalía estatal que han abusado de sus funciones, así como a los policías que cometen abusos y no a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los campesinos, a los indígenas, a los pobres y desprotegidos en general.

José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo que una y otra vez los funcionarios que están al frente de las Instituciones del Poder Ejecutivo y organismos autónomos como la Codhem, dan muestra de su nula capacidad para ser sensibles ante los abusos que padecen amplios sectores de la sociedad y con sus actitudes ratifican que sólo saben gobernar con el garrote.

Puntualizó que mientras los miembros de la Caravana Mexiquense se encontraban a las afueras de la Comisión ejerciendo su derecho a manifestarse, al interior estaban los titulares del Poder Legislativo y Judicial, no así Alfredo Del Mazo Maza, titular del Poder Ejecutivo.

El cual, quizás no llegó para evitar ver o escuchar a las y los familiares de las personas que están presas en una cárcel estatal de manera injusta, ratificó.

Por último, Lara Duque, aseguró que hay miles de personas en el Estado de México que están dispuestas a luchar por la dignidad, la justicia y la libertad “esas mujeres son el símbolo de dignidad de toda una generación que se ha replanteado refundar la vida pública en este estado”, expresó.

Respecto del caso dela activista Kenia Hernández, actualmente presa, José Antonio Lara Duque, explicó que ya se entabló una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal y confió que a la brevedad se resolverá su caso y con ello obtenga su libertad.

Notas Relacionadas