jueves, marzo 28, 2024
Proponen hasta seis años de prisión por robar tapas de coladeras

La diputada Alicia Mercado expuso que cada vez es más común normalizar el daño al mobiliario urbano en manifestaciones, robo de bicicletas que dañan postes de metal, y lo más grave es el robo de tapas de coladeras, que ocasiona accidentes que pueden llegar a ser mortales.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para penalizar con hasta seis años de prisión, a quien sustraiga y comercialice mobiliario urbano, principalmente las tapas de registro de la red de drenaje, cuyo robo en vías principales ya ha provocado numerosos accidentes mortales en diversas entidades del país.

Al presentar en tribuna, la iniciativa, la diputada Alicia Mercado expuso que cada vez es más común normalizar el daño al mobiliario urbano en manifestaciones, robo de bicicletas que dañan postes de metal, y lo más grave es el robo de tapas de coladeras, que ocasiona accidentes que pueden llegar a ser mortales para conductores de vehículos, motos, bicicletas y peatones que caen en los hoyos mientras transitan en las calles, lo que representa un peligro latente para las personas con discapacidad visual y usuarias de sillas de ruedas.

“El peligro se incrementa exponencialmente cuando las condiciones climáticas no permiten una adecuada visibilidad, aún más cuando el hueco se encuentra en los puentes vehiculares o en cualquier vía rápida, dónde se vuelve complicado bajar la velocidad de último momento o invadir el carril contiguo ocasionando graves accidentes”, afirmó la legisladora morenista.

Alicia Mercado reconoció que hay falta de responsabilidad de gobiernos estatales por no atender la falta de tapas de alcantarilla, como en Ciudad Juárez donde una estudiante de secundaria cayó en una, pero por fortuna la mochila que llevaba en la espalda impidió que llegara al colector y fue rescatada.

En la Ciudad de México donde hay una sustracción de 2 mil 920 tapas de alcantarilla al año y se reponen ocho al día, ocurrió el caso dramático de las hermanas Sofía y Esmeralda Sánchez quienes perdieron la vida en las inmediaciones de Viaducto Río de la Piedad cuando iban de paso a un concierto al Palacio de los Deportes, ambas cayeron a una coladera sin tapa y fueron rescatadas dos horas después.

La adquisición de cada tapa ronda entre los 17 y 20 mil pesos, pero en la clandestinidad al comprarlas como fierro viejo o por brocal no superan los 400 pesos por tapa y aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas fomentando el mercado negro.

La reforma establece que se impondrá pena de dos a cuatro años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización para las personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano. En el caso de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental se aumentará la pena hasta en una mitad.

Notas Relacionadas