viernes, marzo 29, 2024
Sonora es de los estados más atendidos por el Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobernador Alfonso Durazo Montaño redirigir a otras necesidades de Sonora los recursos que había pensado destinar a la contratación y formación de elementos de la policía estatal e instalaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Sonora es una de las entidades federativas que reciben más apoyo por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación en todos los rubros.

“Sí estamos dándole atención especial a Sonora porque le tenemos toda la confianza y además lo requiere toda la población por los problemas de inseguridad y de violencia”, expresó en conferencia de prensa matutina tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado.

Recomendó al gobernador Alfonso Durazo Montaño redirigir a otras necesidades de Sonora los recursos que había pensado destinar a la contratación y formación de elementos de la policía estatal e instalaciones.

El mandatario ofreció aumentar el número de cuarteles de la Guardia Nacional y desplegar más integrantes de la misma.

“Tiene, entre otras cosas, una ventaja. (…) Un elemento de la Guardia Nacional casi no es conocido porque, además, un mecanismo que tiene la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, (es la) rotación; entonces, tiene mayor eficacia en cuanto a esto. Desde luego tiene que haber policías municipales, estatales profesionales, pero en algunos estados donde hay más presencia de la delincuencia organizada, lo mejor es fortalecer la Guardia Nacional”, explicó.

A la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional tiene presencia en Sonora a través de nueve coordinaciones regionales y una estatal con 2 mil 912 elementos, de los cuales, 2 mil 747 son operativos.

La corporación refuerza 50 municipios prioritarios. Habrá 20 instalaciones distribuidas en: Cajeme, Nogales Bavispe, Moctezuma, Hermosillo, Pitiquito, Navojoa, Bácum, Guaymas, Yécora, San Luis Río Colorado, Empalme, Bacadéhuachi y Puerto Peñasco. El Ejército cedió dos instalaciones.

Como parte del respaldo de la federación se encuentran en la entidad 7 mil 871 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, así como del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, los cuales se suman a 5 mil 203 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías estatales y municipales.

El mandatario destacó los montos de la asignación de recursos federales en materia de seguridad pública para Sonora. A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el gobierno federal entregará a la entidad 307.7 millones de pesos en este año. Por medio del instrumento denominado Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) otorga 2 mil 168 millones de pesos.

“Estamos uniendo esfuerzos, voluntades, recursos. La inversión del gobierno federal para Sonora es considerable, tanto en Programas para el Bienestar como en obras de infraestructura. Creo que no se había destinado tanto dinero del gobierno federal a Sonora como ahora en distintos proyectos”, enfatizó.

 

El gobierno de Sonora reporta 137 mil 800 vehículos de procedencia extranjera registrados en el programa federal de regularización. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó a la entidad 139 millones de pesos por este concepto, correspondientes a octubre de 2022, de los 347 millones de pesos que en total debe recibir el estado. El próximo lunes la administración estatal canalizará recursos a los municipios, puntualizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que tienen una tendencia a la baja el robo de vehículos, el secuestro y la trata de personas en Sonora.

Se fortalecen las acciones de inteligencia, vigilancia y prevención a fin de revertir el alza en los delitos de homicidio doloso, robo a transporte, robo a casa habitación, y la extorsión.

Notas Relacionadas