viernes, marzo 29, 2024
Vialidad gratuita al AIFA, muestra de un gobierno federal humanista

Hace décadas, los gobiernos estatales no construyen caminos que no cuesten a la gente: diputados de Morena

El Camino Libre a Tonanitla, de 14 kilómetros construida por el Gobierno Federal, y que comunicará hacia la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera gratuita, es muestra de un gobierno humanista como los de la Cuarta Transformación, a diferencia del actual régimen estatal que en décadas ha privilegiado solo autopistas concesionadas y de peaje que incrementan tarifas sin control, señalaron integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local.

La diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros afirmó que por primera vez en varias décadas en el Estado de México se construye una vialidad con recursos públicos, con una inversión de 7 mil 500 millones, que no costará a la gente y que tan solo desde el Puente de Fierro a la terminal aérea representa un trayecto de 10 minutos, y mejora la conectividad en municipios como Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Nextlalpan y Tonanitla.

“Es una vialidad gratuita de 14 kilómetros, que representa lo que hace el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que hace una visión completamente humanista, a diferencia del gobierno estatal que construyó la Autopista Urbana Siervo de la Nación que es de peaje y el Macrolibramiento Mexiquense, ambas concesionadas”, subrayó.

Desde hace décadas, destacó la representante popular de la 4T, los gobiernos estatales del tricolor, privilegiaron la construcción y concesión de autopistas de peaje, y ejemplo claro es el Circuito Exterior Mexiquense, una vía incompleta, y con las cuotas más caras del país, además de la autopista Toluca-La Marquesa, Naucalpan-Toluca, y diversas vialidades más, pero todas con tarifas elevadas y ninguna que sea gratuita para la gente.

“Esa es la gran diferencia que existe entre los gobiernos de hoy, de lo que representa, la transformación, son vialidades gratuitas; pero en el Estado de México, tiene años, décadas que no se inaugura una vialidad que no tenga peaje, que no cueste a la gente”, enfatizó.

Cisneros reiteró que el sello de gobiernos estatales del PRI ha sido privilegiar las obras concesionadas, saquear recursos públicos y hacer negocios con vialidades.

Por otra parte, el diputado local del Distrito XII, que comprende los municipios aledaños al AIFA, Marco Antonio Cruz, celebró esta obra vial que mejorará la movilidad en toda la región y de manera gratuita, y con ello potenciar el desarrollo en la zona.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno del Estado haya abandonado la inversión en caminos estatales aledaños a la terminal aérea, pese a que desde 2022 se solicitó que destinaran recursos para mantenimiento de caminos estatales, pero ello no ocurrió.

“Una de las vialidades que no es de cuota y presenta mayor deterioro es la Recursos Hidráulicos que abarca unos 30 kilómetros desde Tultitlán hasta Nextlalpan, pero presenta un severo deterioro a lo largo de unos 10 kilómetros en la parte final hacia la terminal aérea y es justamente la que va paralela a lo que será la ampliación del Tren Suburbano”, explicó Marco Cruz.

Ello, prueba que a lo largo del sexenio no fue prioridad del Gobierno del Estado atender vialidades que no son concesionadas, porque no representaban ganancias, denunció el legislador de la 4T.

“A pesar de la importancia de la zona y donde se requería construir concreto hidráulico para los miles de unidades de transporte de carga, pasajeros y particulares que transitan por el área, y cuya afluencia aumentará cuando el transporte de carga aérea se traslade al AIFA, el gobierno estatal no destinó recursos para mantenimiento y mejoras en caminos estatales y a siete meses de que concluya el gobierno, dudo mucho que hagan algo”, finalizó.

Notas Relacionadas