jueves, marzo 28, 2024
Detienen a más de 19 mil personas con Cero Impunidad

Entre las sentencias relevantes destaca una de 116 años, contra Hugo Antonio “N”, Eric “N”, Jaqueline Yaneli “N” y Hugo Ricardo “N”, por el homicidio del exalcalde de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio, en 2019.

El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, a través de la política Cero Impunidad, permitió la detención de 19 mil 752 personas por delitos del fuero común y federal, del 6 al 20 de febrero, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también estuvieron la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el director de Banobras, Jorge Mendoza, detalló que 19 mil 429 personas fueron puestas a disposición del ministerio público.

Resaltó la captura de José “N”, alias “Lupe Tapia”, presunto operador logístico de Ismael “El Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico y principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetaminas para su trasiego hacia Estados Unidos.

También la de los funcionarios del municipio de Cuernavaca, Morelos, Hugo “N”, director general del C4, y José Alfredo “N”, director de la Policía Cibernética, acusados del homicidio del expresidente del Club Rotario de Cuernavaca, Rafael “N”.

El subsecretario dio a conocer la destitución de 11 servidores públicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), involucrados en la destrucción de información y filtración de proyectos relacionados con las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, fueron recapturados 19 de los 30 reos fugados el pasado primero de enero del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, seis más se localizaron sin vida  y cinco siguen prófugos.

Otras aprehensiones relevantes que citó fueron la de Antonio Sebastián “N”, alias “El Morelia”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital de Michoacán, por secuestro exprés y la de Luis Fernando “N” y Luis Ángel “N”, quienes vestidos de policías robaban vehículos con violencia en Hidalgo.

Asimismo, fueron detenidos seis integrantes de una banda dedicada al robo de transporte en Puebla; tres de ellos eran agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Rodríguez Bucio dio cuenta de la captura de 10 personas relacionadas al homicidio de cuatro funcionarios del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, ocurrido en el Bar La Cueva, de las cuales siete fueron vinculadas a proceso.

Otros detenidos, añadió, son Humberto “N”, alias “La Víbora”, del grupo criminal Nueva Alianza, acusados de extorsionar a comerciantes en el Estado de México; Carlos Enrique “N”, “El Bam Bam”, y Javier “N”, “La Zarigüeya”, de la misma banda, y Jorge Manuel “N”, acusado del homicidio de seis personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Respecto a operativos relevantes realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el funcionario destacó 53 acciones que permitieron la aprehensión de 76 personas, el decomiso de 197 armas largas, 634 mil 118 pastillas de fentanilo y 128 kilogramos de fentanilo granulado.

Lo anterior en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán,  Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas.   

Destacó la vinculación a proceso de Jesús Antonio “N” por el intento de feminicidio contra su abuela, de 85 años, en el Estado de México.

Mientras que la Secretaría de la Marina (SEMAR) efectuó 26 operativos, donde fueron capturados 42 presuntos delincuentes, se incautaron mil 428 kilogramos de cocaína, 53 armas y 4 mil 005 cartuchos, y liberadas 10 personas secuestradas.

Sobre sentencias relevantes, Rodríguez Bucio destacó una de 116 años, contra Hugo Antonio “N”, Eric “N”, Jaqueline Yaneli “N” y Hugo Ricardo “N”, por el homicidio del exalcalde de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio, en 2019.

Otra de más de 111 años para Alejandro “N” por abuso sexual y violación contra una menor de edad, en diciembre de 2020, en El Mante, Tamaulipas, y la sentencia de Diego “N” por  feminicidio en agravio de una maestra, en Morelia, quien pagará más de un millón 200 mil pesos como reparación del daño.

Por lo que toca a feminicidios resueltos, destacó la detención de 42 agresores, de los cuales 11 recibieron sentencias de entre 50 y 70 años.

En el tema de homicidios de periodistas, apuntó que este año no se tiene ningún caso registrado.

Notas Relacionadas