sábado, abril 20, 2024
Exclusión de la mujer no se limita al lenguaje: Rosa María Zetina

Propone diputada que se modifique el nombre a la Honorable Cámara de Diputados en sus dos entradas para quedar como Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Es necesario transformar el uso del lenguaje en incluyente, no sexista, y abonar al cambio inevitable para resolver la injusticia social y desigualdad de género.

La diputada de Morena, Rosa María Zetina González, señaló que es grave que las mujeres estén en un segundo plano o segunda categoría, en muchos casos ausentes, porque su exclusión no se limita al lenguaje sino a la marginación en la vida pública, en diversos ámbitos, por ello, destacó la necesidad de transformar el uso del lenguaje en incluyente, no sexista, para abonar al cambio inevitable para resolver la injusticia social y desigualdad de género.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, fungió como secretario y dio lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, presentada por su compañera de bancada, para que se modifique el nombre a la Honorable Cámara de Diputados en sus dos entradas para quedar como Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa que se impulsa desde la bancada de la Esperanza, aseguró la proponente, es una referencia política emblemática para la entidad, porque las formas en que se ha discriminado a las mujeres, aparece como primer paso simbólico y de relevancia el derecho a ser nombradas, esta pauta de comunicación es una herramienta para la igualdad y la inclusión, gracias al dinamismo del lenguaje, así como reforzando los estereotipos que generan la discriminación. 

En el Grupo Parlamentario de Morena nos proponemos ser ejemplo, dijo la legisladora, adoptando el estándar de comunicación y promoviendo su extensión progresiva en el servicio público, la Ley de Igualdad de trato entre mujeres y hombres del Estado de México, se señala que el lenguaje no sexista es aquel que evita estereotipos, usos y expresiones y refuerza en actitudes, la igualdad entre hombres y mujeres. Y será objetivo de la política estatal en materia de igualdad tanto de oportunidad entre hombres y mujeres, que desarrollen las autoridades al impulsar el lenguaje no sexista, lo que refuerza que no es solo voluntad la propuesta de la iniciativa, sino una obligación.

De aprobarse dicha iniciativa, indicó, podremos caminar por fuera o ingresar a la casa del pueblo de la mano de nuestras hijas, sobrinas, nietas, amigas o todas aquellas mujeres que nos visitan o acompañen y se percataran de que este recinto está conformado de mujeres y hombres, sabrán que ellas pueden ocupar un cargo de representación popular, que no solo existen diputados y que la vida pública se construye con manos e ideas de mujeres que han luchado por años para para ser visibilizadas y hacer valer sus derechos.

Antes, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, en la exposición de motivos, señaló que es notable que el actual gobierno de México es testimonio de la igualdad de género, con el mayor número de mujeres al frente; y que el 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo, con el fin de concientizar y empoderar a las mujeres en todos los entornos; además de visibilizar la desigualdad y discriminación que une a todas las mujeres.

A lo largo del Congreso Local, ha habido mil 655 diputadas, hasta la legislatura 56, la representación superó las 10 curules, ya que en ese trienio fue 14 de 75 escaños. Y en la Legislatura pasada, tras un hecho histórico, las y los diputados eran 34 y 35, casi el 50% mujeres y el otro 50% hombres. Hasta hace unos días la mesa directiva de la LXI Legislatura estaba conformada únicamente por mujeres, puntualizó.

La diputada del PT, Trinidad Franco respaldó la iniciativa y el compromiso en la Legislatura, al incluir en la terminología ya formal de la constitución de la Cámara de Diputados habla efectivamente de una política de equidad, basada en una posibilidad integral desde la nominación del término, es un referente de la actividad en favor de la igualdad.

Notas Relacionadas