jueves, marzo 28, 2024
Marchan 3 mil en Toluca vs Plan B

Personas de clase media y media alta, el grueso de los contingentes que protagonizó la marcha que coreó “El INE NO se Toca” y “Mi Voto NO se Toca”.

Por Eduardo Alonso

En demanda de que la suprema Corte de Justicia de la Nación no permita la aplicación del denominado “Plan B” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fracturar la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 3 mil ciudadanas y ciudadanos del valle de Toluca marcharon de la Glorieta del Águila, ubicado en Paseo Colón, hasta la Plaza de los Mártires con la consigna “El INE NO se Toca” y “Mi voto NO se Toca”.

La concentración de miles de vecinos que en los últimos años han mantenido una postura crítica y de rechazo a políticas públicas impulsadas por AMO, se registró por la mañana en el monumento que ha sido punto de partida y de reunión tanto para festejar triunfos del Club Toluca y Selección Mexicana de Fútbol hasta protestas contra la denominada Cuarta Transformación.

Fue así como alrededor de las 10:00 horas cientos de vecinos del valle de Toluca se empezaron a congregar en las inmediaciones de la glorieta del Águila, para luego empezar su andar por Paseo Colón hasta desembocar en la zona de los Portales y posteriormente abarrotar el principal espacio cívico de la ciudad como es la Plaza de los Mártires.

Ahí, aseguraron que López Obrador y el grupo legislativo oficialista, a nivel federal, integrado por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, tienen la finalidad de disminuir la capacidad operativa del árbitro electoral porque advierten riesgo de perder el poder político en la elección del 2024.

Entre los numerosos contingentes que participaron en la marcha en Toluca por la “defensa del INE” estaban Organizaciones Civiles, Colectivos, algunos militantes de partidos políticos opositores a la Cuarta Transformación, así como ciudadanas y ciudadanos que aseguraron ser apartidistas, pero defensores de la democracia.

Algunos integrantes de la marcha opinaron que los cambios que se impulsan desde la presidencia afectan de forma grave el sistema democrático nacional al disminuir las sedes del INE a nivel nacional, lo que se traducirá en un grave retroceso democrático, pues no existirá certeza en los procesos electorales.

Es de destacar que la semana pasada en el Senado de la República, con los votos de senadores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista y el rechazo de sus similares del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el denominado Grupo Plural (Senadores sin partido), se aprobó el segundo paquete de reformas para que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, entren en vigor las acciones.

De acuerdo al bloque oficialista, integrado por Morena, Verde y PT, el “Plan B”, denominado así porque los partidos opositores rechazaron las reformas constitucionales planteadas en un primer momento por la 4T, busca hacer más eficiente y menos burocrático a la estructura del INE y disminuir la denominada “burocracia dorada” electoral que registra un salario muy superior al del presidente del país.

De esa manera se evitará que el aparato electoral que sólo entra en operación, al cien por ciento, cada tres y seis años al organizar las elecciones nacionales, siga siendo una carga para el erario público.

No obstante, para el bloque opositor esas adecuaciones en el fondo quieren debilitar a la autoridad electoral con la finalidad de afectar sus tareas sustantivas como es la de organizar elecciones federales como la que se registrará en 2024.

Fecha en que los ciudadanos mexicanos elijan no sólo a la o el próximo presidente de México, así como a los 500 legisladores federales que integran a la Cámara de Diputados federal y 128 miembros del Senado del país, así como coadyuvar para la organización de las elecciones locales en prácticamente la totalidad del país.

En este sentido es de destacar que los manifestantes aseguraron que la propuesta ya aprobada por el bloque de legisladores oficialista (Morena, PT y Verde), también busca desaparecer las 300 Juntas Distritales que hay en todo el país; aunque los diputados y senadores que impulsaron los cambios aseguraron que eso no sucederá porque dichas instancias son parte fundamental del INE y por ello seguirán con sus tareas, no así los cinco vocales que integran las Juntas, ya que de cinco posiciones que hay actualmente se reducirán a tres.

Notas Relacionadas