lunes, abril 15, 2024

El 27 de febrero de 1882 nace en Oaxaca, José Vasconcelos.

Fue abogado, historiador, político, escritor educador, candidato presidencial, rector de la Universidad Nacional y fundador de la Secretaría de Educación Pública, desde donde impulsó una vasta tarea educativa y cultural.

En 1833 nace Leandro Valle Martínez, general liberal mexicano y aliado del presidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma. Combatió a un grupo rebelde conservador y fue capturado en el Monte de las Cruces, Cuajimalpa de Morelos, y fusilado el 23 de junio por órdenes del general conservador Leonardo Márquez.

En 1902 nace John Steinbeck, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1962, autor de obras tan importantes como “Las uvas de la ira”, “La perla”, “De ratones y hombres” y “Al este del Edén”.

En 1766 nace en el Reino Unido, Thomas Robert Malthus, economista inglés, creador del malthusianismo (corriente filosófica social y teórica de la demografía). Su obra más conocida “Ensayo sobre el principio de la población”.

En 272 nace en Naissus (región de Dardania en la actual Serbia) el que será emperador romano de 306 a 337, Constantino I. En 313 legalizará la religión cristiana y será primer emperador en profesar esta fe.

En 1854 fallece Hugues-Félicité Robert de La Mennais, conocido como Félicité de Lamennais, teólogo y filósofo francés. Sus obras más conocidas son “Palabras de un creyente” que marcó su ruptura con la Iglesia y la condena y calificación de apóstata por el Papa.

En 1970 fallece Salvador Reyes, escritor chileno, Premio Nacional de Literatura de Chile en 1967. Una de sus obras más conocidas es la novela de “Ruta de la sangre”.

Notas Relacionadas