miércoles, abril 24, 2024
Precio de la tortilla, rehén de la extorsión

Aunque la tortilla es el ingrediente básico de la dieta del mexicano, las extorsiones, robos y cobro de piso influyen en el precio final del  producto: López García

Son varios factores los que influyen en el precio final del kilogramo de la tortilla que tienen que ver con el costo de los insumos y materia prima, pero hay uno que preocupa en extremo a los industriales del ramo que tiene que ver con la inseguridad.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, explica que uno de los motivos que actualmente condiciona el precio del producto es el relacionado con las extorsiones, cobro de piso y robos a los que están siendo sometidos los trabajadores del ramo. “Son figuras nuevas que a final de cuentas afectan el precio final del kilogramo de tortilla”.

Es por ello que han insistido en reuniones constantes con los responsables de la seguridad en el país y afortunadamente, dijo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha colaborado con los industriales de la masa y la tortilla para trabajar de manera conjunta a fin de disminuir los acosos del crimen organizado.

No obstante, López García lamentó que no tengan la misma respuesta de parte de la Secretaría de Economía a fin de solucionar de manera conjunta los problemas por los que atraviesan los industriales de este sector. “En temas de economía no hay apertura y los productores no sólo son los autoservicios y los harineros y no se puede solucionar el problema si no se toma en cuenta a todos los que conformamos la cadena productiva”.

El empresario explicó que es la Ciudad de México y el Estado de México en donde se concentra el 44 por ciento de toda la industria nacional de la masa y la tortilla.

Actualmente, el precio de la tortilla oscila entre los 18 y 22 pesos si se produce con nixtamal aunque implica un trabajo más tedioso, pero en lugares donde se trabaja con harina de maíz industrializado el proceso es más rápido, pero resulta más costoso y el precio final se incrementa hasta los 25  pesos.

Lo peor del caso, agregó López García, es que la tortilla quedó fuera de la canasta básica cuando es un producto básico en la dieta del mexicano que se consume todos los días.

Finalmente, Homero López García detalló que la Industria de la Masa y la Tortilla genera cada año 147 millones de pesos y de ella dependen más de dos millones y medio de trabajadores que ofertan el producto al 96 por ciento de los ciudadanos de todo el país.

“Es el producto mas importante en alimentación por cultura e identidad, pero es el más golpeado o al que menos se le hace caso, muestra de ello es que desaparecimos de la canasta básica”.

Notas Relacionadas