jueves, marzo 28, 2024
Analizan situación de las infancias en Edomex

En el primer año de la iniciativa, que realiza la UAEMéx en coordinación con el Poder Judicial estatal, se busca visibilizar la situación de vulnerabilidad de este grupo social y aportar, desde la investigación, algunas acciones de intervención a la protección y garantía de derechos humanos.

Con el propósito de analizar cómo se garantizan los derechos humanos de las infancias en el Estado de México, la iniciativa Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión, infancia es destino”, en la que participan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Poder Judicial de la entidad, registra avances considerables, entre los que se encuentran la impartición de ocho sesiones alusivas al tema con expertos estatales, nacionales, sectores involucrados e investigadores e investigadoras universitarias.

Con la concurrencia de diversas secretarías del Gobierno del Estado de México, así como asociaciones civiles, se busca visibilizar la situación de vulnerabilidad de este grupo social y aportar, desde la investigación, algunas acciones de intervención a la protección y garantía de derechos humanos, así lo indicó la coordinadora general de esta iniciativa, por parte de la UAEMéx e investigadora de la Autónoma mexiquense, Diana Elisa González Calderón.

A un año de la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional y Multidisciplinaria, de esta iniciativa, se ha logrado la aplicación de un cuestionario a mujeres recluidas en centros penitenciarios para comprender la experiencia de la maternidad y de las niñas y niños creciendo en prisión, con el propósito de generar un diagnóstico que funcione como base para las futuras investigaciones.

Además, la Cátedra emitió una convocatoria de investigación con categorías y temáticas muy específicas que permitieron encaminarse al logro de los objetivos planteados, resultando 12 proyectos de investigación seleccionados de diferentes espacios académicos de la Autónoma mexiquense. “Es un tema complejo y de múltiples aristas que requiere esfuerzo y compromiso. Todos, todas, desde cualquier trinchera podríamos aportar un granito de arena”, refirió González Calderón.

Durante 2023, la iniciativa Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión, infancia es destino” avanzará en las 12 investigaciones que se están desarrollando y se prevé la puesta en marcha del Seminario Permanente y Abierto sobre Temáticas de Niñez y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad, así como un coloquio que permita la reflexión interdisciplinar.

“Este proyecto se está haciendo con mucha responsabilidad y en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en una de las consignas más importantes, señala, no dejar a nadie atrás, por lo que creemos que estamos abriendo camino y sembrando semillas desde la investigación comprometida e incidente a las grandes problemáticas de nuestro país”, concluyó la investigadora universitaria.

Cabe hacer mención que a la Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión” se ha convocado a investigadores e investigadoras de las facultades de Derecho, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, así como del Centro Universitario Valle de Chalco de la UAEMéx.

Notas Relacionadas