jueves, abril 18, 2024

Erick Rojas Lina, quinto implicado en el secuestro y asesinato del “Niño Montessori” en 2013, se encuentra prófugo de la justicia.

A siete años del asesinato de Carlos Eduardo Martínez González, el caso no ha sido cerrado pues la jueza María Alejandra Carrillo García revocó la condena absolutoria y se instruyó la orden de reaprehensión contra Erick Rojas Lina por el delito de secuestro y homicidio en contra del menor de 15 años cometido el 14 de febrero de 2013.

De acuerdo a las declaraciones de los otro cuatro participantes del secuestro, actualmente sentenciados, fue Erick Rojas Lina quien ejecutó físicamente al menor, al sujetarlo de los tobillos para después arrojarlo, todavía vivo, desde el Puente Calderón ubicado en el municipio de Ixtapan de la Sal, en donde Carlos Eduardo finalmente falleció.

Erick Rojas Lina, considerado oficialmente prófugo de la justicia, no asistió a ninguna audiencia virtual reanudadas desde el 16 de junio del presente año, mientras que su abogado intentó interponer un amparo en los juzgados de Naucalpan, a fin de entorpecer la orden de reaprehensión.

José Alfredo Martínez, medio hermano de Carlos Eduardo quien padecía autismo, insistió en la reposición del caso toda vez que Erick Rojas Lina había sido absuelto de los cargos el pasado 9 de octubre de 2019, ya que la jueza María Alejandra Carrillo García determinó que no había encontrado elementos suficientes para acreditar su actuación en el crimen.

Si embargo, las contundentes pruebas presentadas establecieron como principales puntos de la investigación el vehículo utilizado en el secuestro del menor; las llamadas telefónicas para pedir el rescate, realizadas a unos metros de la casa de seguridad presuntamente propiedad de la madre de Erick Rojas Lina y los videos que muestran cómo se llevaron al menor del colegio Montessori, ubicado en Toluca, entre otros.

También se demostró que Erick Rojas Lina pidió vacaciones en su trabajo por las fechas en que se concretó el secuestro y asesinato del “Niño Montessori” (del 14 al 16 de febrero de 2013).

Un sexto participante, identificado como Emiliano “N”, cuñado de Erick Rojas Lina también se encuentra prófugo desde agosto de 2013, cuando fue girada la orden de aprehensión contra los seis presuntos responsables.

LOS SENTENCIADOS

En marzo de 2016 fueron sentenciados a 50 años de prisión Beatriz Alejandra Morales Sendo, a quien se atribuye la autoría intelectual, y tres de sus cómplices: Margarito Salas Reyes, Emilio Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández.

Notas Relacionadas