jueves, marzo 28, 2024

Presidentes de México y Estados firmaron una declaración conjunta que afianza la relación histórica entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca en Washington D.C. para dialogar sobre la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

El jefe del Ejecutivo fue recibido por su homólogo en la puerta norte del recinto y posteriormente arribaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, comitiva que lo acompaña en su primera visita oficial de trabajo en el exterior del país.

Durante la reunión en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump firmaron una declaración conjunta que afianza la relación histórica entre ambos países.

“Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, expresó el presidente López Obrador.

Tras la reunión de trabajo en Washington D.C., el jefe del Ejecutivo destacó los vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, históricos y de amistad que unen al país con Estados Unidos, al tiempo que resaltó la comprensión y respeto de su homólogo a la soberanía de México.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, enfatizó.

Notas Relacionadas