viernes, marzo 29, 2024
Analizan violencia política en razón de género durante contiendas electorales

De forma virtual, se presentó el libro Comunicación político-electoral en radio y televisión: Una perspectiva de género. Campañas electorales federales en México (2018).

A través del canal oficial de YouTube del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se presentó el libro Comunicación político-electoral en radio y televisión: Una perspectiva de género. Campañas electorales federales en México (2018), de Irma Cruz Esquivel, experta en la materia con más de 40 años de trayectoria.

En el evento, la autora comentó que los capítulos de su obra recorren aspectos históricos de la participación política de las mujeres, a nivel nacional e internacional, los modelos la comunicación política en México, el acceso a radio y televisión con perspectiva de género.

Como parte de sus hallazgos, Cruz Esquivel afirmó que en las campañas electorales federales de 2018 no hubo acceso equitativo a los medios de comunicación entre las mujeres y hombres postulados a cargos de elección, pues en 2018 de las 1,318 candidaturas federales, sólo 259 (20%) pudo difundir su campaña en radio y TV; sin embargo, sólo el 17% de las participantes mujeres accedió a estas vías de comunicación.

Además, al analizar los spots con perspectiva de género, se identificaron relaciones de poder, estereotipos y situaciones de violencia política, pues en ellos, las mujeres aparecían cosificadas o invisibilizadas. Añadió que el piso parejo y libre de violencia es la única forma de contender con equidad, paridad e igualdad en un proceso electoral.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de la académica de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Alejandra Tello Mendoza, quien expresó que es notable que el acceso a medios de comunicación y a los espacios de difusión en las campañas es preponderantemente para los hombres.

La moderación de este encuentro virtual estuvo a cargo de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, Patricia Lozano Sanabria quien señaló que el libro está muy vigente en el contexto social y político actual.

Igualmente, la Consejera Lozano invitó a las personas a consultar la obra en el sitio web del IEEM, o bien accediendo a: https://publicaciones.ieem.org.mx/index.php/publicacionesieem/catalog/book/120, donde es el libro está disponible de forma gratuita.

Notas Relacionadas