jueves, abril 18, 2024
Entregará el Congreso pergamino y medalla al mérito docente

Comisiones legislativas aprobaron las iniciativas de Morena y NA.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense entregará el Pergamino y la Medalla al Mérito Docente en la tercera semana del mes de mayo de cada año, a las y los maestros ejemplares que destaquen por su compromiso social, a través de actividades que contribuyan al enaltecimiento de la educación en la entidad mexiquense, así como el otorgamiento de estímulos económicos.

Lo anterior, al ser aprobadas de manera unánime por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología las propuestas presentadas de manera diferenciada por la bancada de Morena y por la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, del partido Nueva Alianza.

Al dar lectura al proyecto de decreto, la diputada Miriam Granillo explicó que el reconocimiento y estímulo económico se entregará en sesión solemne a las y los maestros pertenecientes a las instituciones de educación pública y particulares con reconocimiento de validez oficial que hayan destacado en la formación de alumnos de conformidad con las categorías: educación básica, media-superior, y superior.

Asimismo, el diputado Abraham Saroné Campos (Morena) indicó que la convocatoria se regirá bajo nueve modalidades: excelencia educativa; gestión escolar; impulso de una cultura de paz, inclusión y equidad; innovación pedagógica; mérito científico; tecnología educativa; impulso intercultural y bilingüe; inclusión educativa; e impulso para la integración educativa de personas adultas para superar el rezago educativo.

Además, explicó, se promoverá y garantizará la paridad de género en la postulación de las y los acreedores, resultando que por cada modalidad reciban reconocimiento una persona de cada género.

El diputado Rigoberto Vargas mencionó la relevancia que, desde el Poder Legislativo, se concrete el reconocimiento a este sector de la población en aras de los trabajos que han realizado y que realizarán ante el nuevo modelo educativo.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, y los diputados Maurilio Hernández González, Gerardo Ulloa Pérez, Faustino de la Cruz Pérez y Abraham Saroné Campos, en nombre del grupo parlamentario de Morena; así como por la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, en nombre del Partido de Nueva Alianza, ambas para modificar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo de la entidad.

Notas Relacionadas